Gobernador de BCS critica elevado presupuesto del IEE para la revocación de mandato
El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó su preocupación ante el presupuesto asignado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato. Según el jefe del ejecutivo, el monto destinado es excesivo y podría ser mejor utilizado en otras áreas que beneficien directamente a la población.
Víctor Castro manejó discretamente la posibilidad de ser removido de su cargo como jefe del ejecutivo si la sociedad sudcaliforniana así se lo demandaba. Sin revelar cifras, destacó que las cantidades para realizar el ejercicio democrático podrían ser consideradas un derroche, especialmente en un estado donde las necesidades sociales son apremiantes.
“Ya les dije, si yo veo que no estamos cumpliendo, y el sentimiento de la gente empieza a ser feo yo prefiero decir gracias. Además, tenemos que revisar, porque el INE nos está mandando un presupuesto muy cuantioso y les digo que no tiene sentido, mejor hacemos una elección nueva que sea menos costosa”.
El gobernador también invitó a los ciudadanos a participar activamente en el proceso, pero recalcó su deseo de que se reconsideren los gastos involucrados para que la democracia sea accesible y no un lujo.
“De verdad, es un presupuesto que tenemos que revisar junto con la sociedad y el congreso porque es dinero del pueblo. No sé, una consulta más rápida y menos costosa, y yo, la verdad, no tengo apego ni al poder, y como dice Andrés Manuel, ni al dinero”.
En julio de 2024, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Revocación de Mandato en Baja California Sur. A partir de esa fecha se otorgó a la ciudadanía el derecho constitucional para determinar la conclusión anticipada de la administración del gobernador en turno.
Publican la Ley de Revocación de Mandato de Baja California Sur
Según lo aprobado en el dictamen, la revocación de mandato debe ser convocada por el INE a petición de alrededor de 60 mil votantes que deberán aportar una firma para ejecutar esta herramienta constitucional.
La revocación solo podrá ser solicitada en una sola ocasión en los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional a través de una votación libre y secreta a cargo del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) quien determinará el cómputo final del proceso.
LM