Gobernador de BCS sugiere bloquear el ingreso de carros chocolate al estado
A dos semanas de que concluya el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que deben plantearse estrategias para evitar que los carros chocolate sigan ingresando a Baja California Sur. El mandatario comentó que la solución sería bloquear el acceso a estos automóviles desde Guerrero Negro.
Resaltó que el gobierno estatal no tiene las facultades para realizar dicha acción y que la orden debe provenir del gobierno federal. La aplicación de la medida estaría a cargo de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quienes tendrían que llevar el control de los vehículos que ingresan al estado.
“Va a ser un barril sin fondo. El asunto es que aduana ya endurezca su posición en Guerrero Negro. Yo estoy por tener una reunión de gobernadores, el miércoles en Oaxaca, y es un punto que abordaré. Si no, no va a tener sentido el acuerdo del señor presidente de regularización. Al rato vamos a tener otros miles de carros irregulares, ilegales. Yo creo que hay que parar también eso y solo lo podemos hacer sin bloqueamos el ingreso por Guerrero Negro”, dijo.
De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la secretaria de Finanzas y Administración del Estado, Bertha Montaño Cota, en la entidad se han regularizado más de 27,000 carros chocolate. En contraste con esta cifra, la Organización de Protección a los Mexicanos A.C. (ANAPROMEX) cuenta con un padrón de alrededor de 50,000 vehículos extranjeros en los cinco municipios. A dicha cifra se suman los afiliados de las otras asociaciones que también operan en la entidad.
Sobre qué pasará con los carros que no se regularicen y sigan circulando en el estado, las autoridades han manifestado que aún no existen órdenes de decomisar dichos automóviles.