Gobernador de BCS minimizó préstamo de 200 millones de pesos
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, minimizó los dos financiamientos solicitados en el mes de enero por la administración estatal, ambos por un monto de 100 millones de pesos. El mandatario los calificó de “recursos mínimos” y señaló que fueron utilizados para enfrentar la carga financiera. Asimismo, cuestionó a quienes le han dado seguimiento a las deudas contratadas por su gobierno.
“Ahora quieren hacer políticos los recursos mínimos que pedimos para salir adelante en enero y febrero para ayudar a los ayuntamientos a que no tuvieran problemas de rezagos con las nóminas. No tenemos ningún problema para justificar lo que legalmente hacemos. Para aquellos que están tan preocupados, no vamos a endeudar Baja California Sur bajo ninguna circunstancia”, dijo.
El jefe del Ejecutivo declaró que no descartan la solicitud de créditos para obras públicas. Enfatizó que en ese caso, tendrían que pedir el respaldo del Congreso del Estado, y sostuvo que el ejercicio de esos recursos se comunicarían a la población.
“Yo creo que la gente puede entenderlo porque, si no, el año próximo nos va a salir más cara la varilla, el cemento, etcétera, para hacer obras grandes, porque ahorita pues podemos ir haciendo obras muy modestas por la capacidad que tiene el Gobierno financieramente, ustedes lo han notado en 10 años”, refirió.
Castro Cosío recalcó que el dinero de los préstamos se utiliza en beneficio de los sudcalifornianos y afirmó que no hará nada a espaldas del pueblo. Pese a estas declaraciones, fue hasta que el informe de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló la adquisición de los financiamientos que el gobernador emitió declaraciones al respecto.