Grave el impacto ambiental y visual en la bahía de CSL tras las lluvias: Carlos Narro
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
San José del Cabo. – Carlos Eduardo Narro Flores, consultor ambiental dio a conocer el grave impacto ambiental y visual en la bahía de Cabo San Lucas derivado del crecimiento de arroyos ocasionados por la tromba, que a su paso arrasó con gran cantidad de basura acumulada en los asentamientos irregulares; y la problemática que la imagen actual representa para el sector turístico.
“El impacto ambiental en términos del ecosistema de la bahía es muchísimo muy fuerte, porque toda la comunidad de Cabo San Lucas vive alojada a lo largo de los dos cauces del arroyo principal, que son el Salto Seco y Cabo San Lucas; además de eso, tenemos una gran cantidad de personas asentadas en zonas de riesgo, sin ningún tipo de servicios y que acumula una gran cantidad de basura, que al ser arrastrada por el arroyo termina en la bahía. Esto trae dos tipos de contaminantes, los sólidos en su mayoría plásticos y los disueltos que son materiales que se disuelven en el agua”.
La presencia de los desechos como el plástico que se encuentran flotando y esparciéndose por toda la bahía, se convierte en un grave problema para las especies marinas, porque pueden consumir los desechos y obstruir su tracto intestinal y por consecuencia acaban muriéndose.
Destacó que la imagen que la basura genera en las principales zonas del destino turístico con la llegada de cruceros con 3 mil a 4 mil turistas, es muy negativa y preocupante para Los Cabos.
“El gran impacto visual es obviamente toda la basura que se observa con la llegada de los turistas y los cruceros que llegan a una bahía en la que se encuentran básicamente en un charco de basura, el impacto visual es pasajero, pero aun así representa un impacto fuerte en la actividad económica, por la repercusión que tiene en la imagen del turista”.
La falta de sentido de pertenencia presente en las personas que día con día llegan al destino, propicia que se tenga un total descuido en la concientización de los desechos, consecuencias por el incremento de población que termina dañando al municipio.
Recordó que las recomendaciones siguen persistentes todo el año, aseguró que, aunque los arroyos estén secos, cuando llega a correr agua, es mucha; sobre todo que no son lugares para vivir, por lo que es necesario dejar de abandonar la basura en cualquier sitio, ya que lo importante no es recoger basura sino dejar de generarla.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][codepages_gallery_module style=”style1″ image=”121020″][/vc_column][/vc_row]