Muere el primer humano por gripe aviar H5N1 en Estados Unidos

No se han identificado casos adicionales de transmisión de gripe aviar H5N1 entre humanos, la persona estuvo expuesta a aves infectadas
0
332
Gripe Aviar H5N1, muere el primer humano en Estados Unidos

El Departamento de Salud de Luisiana (LDH, por sus siglas en inglés) informó sobre la muerte del primer paciente humano diagnosticado con gripe aviar H5N1 en Estados Unidos. La persona, mayor de 65 años y con condiciones médicas preexistentes, había contraído el virus tras exponerse a una combinación de aves de corral no comerciales y aves silvestres.

Las investigaciones de salud pública realizadas no han identificado otros casos de Gripe aviar H5N1 ni evidencia de transmisión de persona a persona. Este caso sigue siendo el único registrado en humanos en Luisiana.

El Departamento enfatizó que el riesgo para la población general sigue siendo bajo, aunque quienes trabajan con aves o tienen contacto recreativo con ellas podrían estar en mayor riesgo. Se recomienda evitar el contacto directo con aves silvestres o animales sospechosos de estar infectados.

Recomendaciones para prevenir infecciones por Gripe aviar H5N1:

  • No toque animales enfermos o muertos ni sus excrementos y no traiga animales silvestres enfermos a su hogar.
  • Mantenga a sus mascotas alejadas de animales enfermos o muertos y de sus heces.
  • No coma alimentos crudos o poco cocidos. Cocine las aves de corral, los huevos y otros productos de origen animal a la temperatura adecuada y evite la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
  • Evite los productos alimenticios crudos, como la leche cruda sin pasteurizar o los quesos de animales que tienen una infección sospechada o confirmada.
  • Si trabaja en granjas avícolas o lecheras, hable con su proveedor sobre cómo recibir la vacuna contra la influenza estacional. No prevendrá la infección con virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección con virus aviar y gripales.
  • Informe sobre aves o animales muertos o enfermos a la USDA sin cargo al 1-866-536-7593 o al Laboratorio de Diagnóstico de la Louisiana Department of Agriculture and Forestry al 318-927-3441.
  • Si ha estado expuesto a aves enfermas o muertas u otros animales o trabaja en una granja donde se ha detectado influenza aviar, observe si presenta síntomas respiratorios o conjuntivitis. Si desarrolla síntomas dentro de los 10 días posteriores a la exposición a animales enfermos o muertos, informe a su proveedor de atención médica que ha estado en contacto con animales enfermos y que le preocupa la influenza aviar. Esto los ayudará a brindarle el asesoramiento adecuado sobre pruebas y tratamiento. Quédese en casa y aléjese de los demás mientras tenga síntomas.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones