Grupo militarizado Give apoya a jóvenes con cultura, valores y deporte

0
388
jovenes del grupo GIVE

Cada sábado el Grupo Infante de Valores Especiales AC, (GIVE), se reúne en la avenida Centenario, bajo el puente que conduce a la comunidad de La Playa; el objetivo, encaminar a la juventud a través del adiestramiento de técnicas y tácticas militarizadas, además de actividades y prácticas deportivas y culturales que contribuyan a su desarrollo, así lo expresó su coordinador general, Velico Edwid Anguiano Aguilar.

Joven haciendo rapel

Entrevistado vía telefónica, el presidente del Consejo Directivo, con 37 años de edad, comentó que la agrupación sin fines de lucro fue iniciada por él.

Estuve en el Ejército Mexicano, cuando causo baja allá en Sinaloa, comienzo una movilización con los vecinos de la colonia que querían mantener ocupados a sus hijos en actividades, pero nada se me ocurría, a muchos niños no les gustaba el fútbol, ni el basquetbol, nada de deporte, entonces implementamos una actividad que fuera divertida para ellos y al mismo tiempo que ejercitaran su organismo, su cuerpo para fortalecerlo psicológica, mental y físicamente”.

Expresó que la filosofía del grupo es servir con compromiso, lealtad y solidaridad hacia la comunidad, con una visión armoniosa entre sus capacidades físicas, psicológicas y actitudes de conciencia cívica y social, cada acción que realiza el grupo va encaminada a fomentar valores y virtudes que van conformando ciudadanos comprometidos con el bienestar de sus familias y comunidad.

De acuerdo con la plática, Edwid Anguiano llegó a Los Cabos en 2010 para ingresar a la corporación policial donde continúa viviendo con disciplina y temas afines al ejército, aunque, aclaró: “siempre me ha gustado más trabajar el tema social”.

“En el 2011 conformé una banda de guerra, desde esa fecha hasta el día de hoy me he dedicado a formar bandas de guerra. Ahí pues había niños que no les llamaba la atención tocar algún instrumento, y de ahí ampliarse a otras actividades. Entonces con los mismos hermanos y los amigos de los que conformaban la banda de guerra (…) Se me ocurrió abrir sesiones, como en el ejército”. 

A partir de entonces comenzó a trabajar con jóvenes haciendo equipos y dinámicas varias para conocer el sistema policial y militar, con la finalidad de recuperar el respeto que se ha perdido hacia los servidores públicos con el paso del tiempo. Y no solamente hacia las autoridades principales, también los padres de familia son autoridades principales, añade.

Banda de guerra

En la búsqueda de hacer algo más profesional y continuo, se asoció con Amador Anguiano, director y coordinador del grupo GIVE, con la intención de prevenir que los jóvenes caigan en infracciones, arrestos y malas conductas.

Hoy, este grupo coadyuva no sólo en el tema de los valores personales y apoyo a la comunidad, también existe un convenio con las universidades para realizar trabajo social; poco a poco van implementando el mismo tema en el nivel bachillerato y se espera que exista alguna dinámica en los niveles primaria y secundaria.

“Existen personas que iniciaron con nosotros en el 2011, ahorita muchos son padres de familia, muchos trabajan, otros siguen estudiando otra licenciatura, una maestría, otros que trabajan conmigo en la corporación como compañeros; otros a quienes les gustó mucho el sistema, son militares. Lo que buscamos es trabajo en equipo”.

Finalmente, lo que se busca en GIVE es que las personas que han convivido, y compartido experiencias, en otro momento ayuden a otras personas en la formación de valores.