Grupo Voluntario Calafia se suma a labores de limpieza de espacios públicos en La Paz
En apoyo a las brigadas de Protección Civil Municipal de La Paz, el Grupo Voluntario Calafia se sumó a las labores de limpieza de espacios públicos en la capital de Baja California Sur. Las pasadas lluvias originadas por los efectos del huracán “Norma” dejaron decenas de árboles derribados en vialidades y desechos acumulados en zonas de viviendas.
El comandante de Grupo Calafia, Isaías López Morales, explicó que 3 cuadrillas del equipo de atención a emergencias se desplegaron en distintos sectores de la ciudad para ayudar en el programa de rehabilitación urbana, principalmente en planteles educativos y conjuntos habitacionales. Esto fue lo que comentó.
“Nos organizamos con Protección Civil Municipal, nos pusimos de acuerdo con su director, Erick Iván, para que los reportes que ellos no puedan atender o de árboles muy grandes que ellos no puedan atender, atenderlos nosotros. Ahorita le estamos dando prioridad a las escuelas, traemos dos guías de limpieza en lo que es el CAM Dr. Roberto Solís Quiroga y el CAM Luz Davis de Mendoza”.
El personal de Grupo Calafia tiene como una de sus misiones primordiales el saneamiento de los Centros de Atención Múltiple (CAM) de educación especial que operan en La Paz. El operativo de higienización también consiste en el retiro de arbustos de la vía pública que sufrieron los estragos de las fuertes rachas de viento desprendidas de las precipitaciones pluviales registradas el pasado fin de semana.
Isaías López, agregó que la reubicación de árboles y basura se está realizando en las unidades de rescate de la institución para llevarlos a un lugar seguro donde puedan ser útiles tras un proceso de reciclado, además del barrido de calles y resguardo de desechos tóxicos en la vía pública.
“Ahorita ya retiramos dos árboles gigantescos que estaban sobre el perímetro y no podían iniciar clases, ya ahorita ya quedaron limpios, pero igual estamos atendiendo con otra cuadrilla los árboles de domicilios. Ayer estuvimos allá en 5 de Mayo y Regidores, estuvimos en Félix Ortega y Márquez de León, allá movimos otro árbol. Hay como otras 3 direcciones más y ahorita vamos a continuar con el apoyo”.
El comandante aseguró que una de las primeras zonas de desastre atendidas fue el fraccionamiento Camino Real, lugar donde se encuentra ubicada la base central de Calafia. Los parques, banquetas de hogares y fachadas de negocios que presentaron daños están recibiendo acciones de mejoramiento para beneficio de los vecinos.
“Igual todos los servicios de retiro de árboles que estaban caídos en Camino Real, principalmente en la avenida Camino Real todo se limpió. Los reportes que hemos recibido en La Fuente y Tabachines de algunos árboles se han estado quitando”.
Tras sus labores de limpieza en cada uno de los cuadrantes urbanos afectados, el personal de Calafia acudirá a las rancherías localizadas en subdelegaciones de La Paz con el objetivo de llevar galones con agua purificada a sus habitantes, cumplir con el relleno de caminos de terracería y tramos carreteros y el retiro de más árboles para cambiar la imagen de los espacios más perjudicados por el fenómeno natural.
GC