Denuncian grupos de búsqueda de SJC ser excluidos por el gobierno en donaciones
Fue el pasado 17 de agosto del año en curso cuando el procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, acompañado del secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, realizaron la entrega de una camioneta a colectivos de búsqueda, sin embargo, integrantes del Colectivo Búsqueda San José del Cabo afirman que fueron excluidos.
Rosalba Ibarra Rojas, representante del Colectivo de San José del Cabo, expresó que los recursos otorgados no deben de ser exclusivos, sino inclusivos, esto derivado a que dicha asociación no fue considerada para la entrega de la camioneta, así como en reuniones antes celebradas.
“Los mismos coordinadores de los demás colectivos de Los Cabos aceptan y asumen. Lo dicen con sus propias palabras y también por escrito que yo fui excluida de ese apoyo, pero no me están excluyendo a mí, sino a todas las familias que conforman mi colectivo. Ese es el problema y tampoco fuimos notificados de la entrega”.
Asimismo, Ibarra Rojas menciona que es una falta de respeto, ya que se excluyen a las familias que por derecho deben ser informados de los avances en materia de búsqueda en el estado.
“Pero del Gobierno del Estado por parte de la Procuraduría, ya sea el procurador y el secretario de Seguridad del Estado, de verdad hay un desconocimientos de ellos de que nosotros existimos. Tal vez de que existe un colectivo que realmente está albergando a la mayoría de los familiares en búsqueda aquí en Los Cabos, tanto de San José como de Cabo San Lucas. Sin embargo, me parece de muy mal gusto que el mismo gobierno haga distinciones o divisiones entre los colectivos y que sean perjudicados los derechos de las familias para buscar a sus seres queridos”.
Finaliza la representante del “Colectivo Búsqueda San José del Cabo”, destacó que dicha agrupación tiene 200 fichas, así como 75 familias activas en búsqueda en campo, mismas que representan ante las autoridades para gestionar actividades relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que realiza un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para que pueda atenderlos.