Hacienda otorga presupuesto para segunda planta desalinizadora

0
316
Hacienda confirmó el recurso para Los Cabos

Tras prácticamente un año de gestión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por fin se confirmó, en el pasado Informe de Gobierno del alcalde, Óscar Leggs Castro, que se otorgará el recurso para la ampliación de la primera planta desalinizadora, y la construcción de la segunda planta desalinizadora, la cual busca dotar de 250 litros por segundo extra de agua potable.

Ismael Rodríguez Piña, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos, comentó que los proyectos que se pretenden aplicar con estos recursos van a beneficiar la eficiencia de la dependencia en un 75%; la fecha tentativa para colocar la primera piedra de la obra será antes de que finalice el 2022.

“Desde el primer día en la Ciudad de México, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder tener certeza de los tres proyectos que vendrán a resolver el problema del agua. Me refiero a la desaladora número dos, que nos dotará de 250 litros por segundo, que ahorita el alcalde a través de su informe y de una llamada que recibimos hoy, hemos logrado que se autorice y se logre la primera piedra. Es una buena noticia, la cual, sin comprometer una fecha, será lo antes posible, en lo personal será en el mes de diciembre de este 2022”.

Referente a las acciones previas que se realizarán antes de que se concluya la construcción de la aplicación y la segunda planta, el edil cabeño comentó que se tiene previsto realizar exploraciones en unos pozos ubicados en la arroyo Salto Seco, los cuales podrían dotar de 120 a 150 litros por segundo al acueducto número dos.

“Por su puesto el agua potable es importante para Cabo San Lucas, más allá de las dos desaladoras y de la Mejora Integral de Gestión que ya se van aprobar, de acuerdo a lo que nos dijo el gobernador en la tarde; nosotros estamos comenzando a explorar los pozos que tenemos en la zona del arroyo Salto Seco, eso nos va a permitir saca entre 120 y 150 litros por segundo antes que termine el mes de diciembre y nosotros poder estar dotar al acueducto número dos, el cual va abastecer al tanque elevado de Lomas del Sol”.

El recurso que fue ya aprobado y será aplicado en las próximas semanas, ronda en el orden de mil 641 millones 305 mil 275 pesos, este proyecto tiene un tiempo estimado de dos años de construcción y brindará 400 litros por segundo de agua potable extras a los ciudadanos de Cabo San Lucas.

Luis Castrejón
EtiquetasAguaOOMSAPAS