“Hilary” dejó daños por 250 millones de pesos en Baja California Sur

Las afectaciones se dieron en caminos y carreteras, viviendas y muros de contención
0
1374
Personal de la Marina retirando lodo de una casa en Santa Rosalía.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que los daños dejados por el huracán “Hilary” en la media península ascienden a 250 millones de pesos. El mandatario estatal destacó que las afectaciones se dieron en caminos y carreteras, viviendas y muros de contención, principalmente en el municipio de Mulegé.

Informó que para avanzar con la reparación de los daños ya se activaron las declaratorias de emergencia y desastre natural. Esta última solo abarca a Mulegé y Comondú. Asimismo, se utilizarán recursos provenientes del Fondo Estatal de Contingencias.

Castro Cosío destacó que en el caso de Santa Rosalía no bastará con rehacer el muro que se rompió y provocó la corrida del arroyo por el centro del pueblo. Indicó que en ese caso se requiere de una inversión mayor para construir infraestructura que prevenga futuras inundaciones.

“En Santa Rosalía ya no se puede. La gente entiende que ese muro ya no puede volver a colocarse ahí, puede volver a pasar lo mismo, socavar. El agua es mucha; entonces hay que pensar en que la CONAGUA, los técnicos y convoco a todos a hacer un proyecto de un represo arriba, aguas arriba en Santa Rosalía, que garantice acumulación de agua y protección al pueblo de Santa Rosalía”, declaró.

El mandatario estatal mencionó que deberán reubicar a familias de algunas colonias de Santa Rosalía y de la comunidad de El Cardón. Expuso que ya están trazando un plan para que dichas personas puedan mudarse a un lugar seguro.

“Allá en El Cardón hay que reubicar a la gente. Estuvieron muy de acuerdo. Ya tuvimos una asamblea en el ejido Luis Echeverría y estuvieron de acuerdo los compañeros en que se reubique la gente que vive en El Cardón y tenga ahí en el campo pesquero que hay mucha pesquería de estero”, manifestó.

El gobernador comentó que serán alrededor de 70 viviendas las que construirán, tanto en Mulegé como en Comondú. Para ello, esperan contar con el respaldo del Gobierno de México.

Andrea Villarreal