Hombre se “crucifica” frente a Palacio Nacional para protestar por detención y tortura
Durante la tarde de este martes, Óscar Kabata De Anda llevó a cabo un acto de protesta al clavarse la mano izquierda en una cruz frente a Palacio Nacional, esto mientras afirmaba haber sido detenido y torturado por militares hace 14 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con esta acción, Óscar busca llamar atención de las autoridades para exigir justicia por los agravios que sufrió en 2009, y que se tomen medidas para garantizar que las víctimas de violaciones a los derechos humanos reciban la atención que merecen.
CRUCIFICADO EN ZÓCALO SE DESMAYA
Óscar Kabata se desmayó unos segundos después de que se crucificara frente a Palacio Nacional, como protesta porque Gobernación no lo ayuda.
Tras recuperar el sentido, se negó a ser atendido por paramédicos.
Información de México al Minuto.… pic.twitter.com/sCwMmrjv6m
— MÉXICO AL MINUTO (@mexalminuto) November 7, 2023
En respuesta a su protesta, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México llegó al lugar para brindar atención médica, pero tuvieron que forcejear con el hombre para poder subirlo a la unidad médica.
Además, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se hicieron presentes para escuchar las peticiones del manifestante.
CRUCIFICADO LOGRA BURLAR POLICÍAS
Tras intenso forcejeo, Óscar Kabata, quien se crucificó en el Zócalo, logró salir brevemente de la ambulancia en la que estaba confinado y gritar consignas contra la policía, que lo volvió a meter y se lo llevó
⚠️ADVERTENCIA: FUERTES IMÁGENES⚠️ pic.twitter.com/Mcju1Bx8mv
— MÉXICO AL MINUTO (@mexalminuto) November 7, 2023
¿Qué le sucedió al hombre crucificado?
Óscar dio a conocer que el 26 de febrero de 2009, fue detenido junto con Víctor Baca Prieto por el Ejército, quien les proporcionó a ambos jóvenes un brutal episodio de tortura en una Guarnición Militar.
Luego de este suceso, Víctor Baca fue ejecutado con un disparo en la cabeza, y su cuerpo fue trasladado a otro lugar, mientras que Óscar fue abandonado en un terreno baldío en las afueras de la ciudad.
Posterior a ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó graves violaciones a los derechos humanos por parte de nueve militares del 46 Batallón de Infantería de Ciudad Juárez, incluyendo la ejecución de una persona y la tortura de otras tres.
Óscar Kabata lleva años buscando justicia y reparación por los daños sufridos y se ha mantenido en un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde el 7 de abril de 2021, en compañía de su madre.