Homologación magisterial será de 235 mdp para 2023
A través de sus redes sociales, el gobierno federal dio a conocer los resultados de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California Sur, destacando la propuesta de homologación de salarios obtenida tras una mesa de diálogo entre autoridades y docentes.
Dicha homologación es equivalente a una plaza inicial, que será otorgada a los más de mil 500 maestros compensados del estado como un primer paso para resolver la problemática que llevó al paro de labores de todas las escuelas de educación básica de esta entidad desde el jueves 27 de octubre.
Esta reforma salarial entraría en vigor a partir del 15 de enero de 2023 para los maestros compensados que tengan más de cinco años de labores, mientras que los demás tendrían que esperar hasta marzo, lo que representa una bolsa de más de 300 millones de pesos para que cada profesor categorizado gane el doble, es decir, pasaría de 6 mil a 12 mil pesos al mes.
Esta reunión se considera histórica ante una problemática que tiene más de 20 años en la entidad, pues se logró avanzar con la homologación salarial. Esta medida representa un primer paso en la ruta hacia otras prestaciones y la plaza base, lo que representa unos 550 millones de pesos más, es decir se requerirá una inversión para 2023 superior a los 235 millones de pesos para alcanzar dicha cantidad.
Sin embargo, dichas acciones a decir del magisterio de Baja California Sur, se trataron simplemente de una propuesta y no de un acuerdo con el ejecutivo, como se planteó dentro de las peticiones solicitadas. Si bien existe un avance en temas de docentes, maestros y personal de educación, se espera que sea diferente a ocasiones pasadas, como en el año 2015, cuando solo consiguieron 500 pesos de incremento al sueldo.
Aunque se plantearon más mesas de diálogo, semana tras semana las propuestas por parte de autoridades federales no han sido bien recibidas, y será durante los próximos días cuando se conozca la decisión tomado por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual consultará a cada región magisterial para tomar decisiones concretas.