Hospiten te dice cómo identificar el cáncer colorrectal

0
1099
Hombre con dolor de estómago.

El cáncer colorrectal es una enfermedad que suele desarrollarse a partir de una lesión premaligna en más del 70% de los casos. Sin embargo, la progresión del adenoma al carcinoma es un proceso lento que puede durar hasta 10 años. Por esto, la prevención es clave para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal.

Una de las mejores maneras para prevenir esta enfermedad es mediante la adopción de hábitos saludables, lo que incluye: evitar el sobrepeso, fumar, hacer ejercicio y moderar la infesta de alcohol. Así como llevar una dieta baja en grasas y ricas en verduras, frutas, calcio y vitamina D.

¿Cómo detectarlo?

Los métodos de cribado son herramientas importantes para prevenir esta enfermedad. En la actualidad, el test de sangre oculta en heces es uno de los más utilizados, el cual se basa en la detección de anticuerpos monoclonales o policlonales específicos contra la hemoglobina humana y no requiere ninguna restricción dietética o farmacológica.

Otro método de cribado es la colonoscopia, la cual permite la visualización directa de la mucosa del colon, la cual debe de ser completa y de buena calidad.

La colonografía por tomografía computarizada es otra prueba que ayuda a detectar problemas en el colon. Durante la prueba, se inyecta aire o dióxido de carbono en el colon y se toman imágenes con una máquina especial. Luego, estas imágenes se procesan por computadora y se convierten en una imagen 3D o 2D. Para esta prueba, es la misma que en el caso de la colonoscopia, pero sin necesidad de sedar al paciente.

La cápsula endoscópica de colon es otro método, sin embargo, este es menos invasivo que el resto, el cual permite explorar la totalidad de la mucosa colónica de una forma segura, mediante un dispositivo de dos cámaras en su interior, unos sensores que se adhieren al abdomen, una grabadora acoplada a un cinturón externo que actúa como receptor y una batería de 10 horas de duración. En caso de detectarse pólipos o cáncer colorrectal, es necesario realizar una colonoscopia para confirmar el diagnóstico y un posible tratamiento.

La prevención y los métodos de cribado son esenciales en la lucha contra esta enfermedad. Así como adoptar hábitos alimenticios saludables y mantener un estilo de vida adecuado. Todo esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollarla. Además, la detección temprana de cáncer colorrectal es fundamental para el éxito del tratamiento y la supervivencia del paciente.

Autor