Hospiten te dice explica que es el cáncer de colon

0
533

El cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el colon o en el recto. Se desarrolla cuando las células en la pared del colon o del recto comienzan a crecer de manera anormal y fuera de control. Con el tiempo estas células anormales pueden formar un tumor y propagarse a otras partes del cuerpo de no ser tratadas a tiempo.

Cabe destacar que esta es una enfermedad grave pero prevenible. Por lo que para reducir el riesgo de desarrollarla es recomendable llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye evitar el consumo tanto de tabaco como de alcohol, hacer ejercicio de manera regular y mantener un peso saludable.

Los síntomas

Algunos de los síntomas pueden ser los siguientes: diarrea o estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso inexplicable. No obstante, someterse a hacerse una colonoscopia puede ayudar a detectar este padecimiento y saber sus etapas tempranas. Así como saber cuándo es más tratable y curable.

La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia. Además, es importante seguir las recomendaciones de los médicos especialistas.

Prevención

Existen varias formas de prevenir el cáncer de colon. Algunas medidas que se pueden tomar son las siguientes:

  1. Hacer cambios en tu dieta: incluir frutas, verduras, cereales integrales y limitar la ingesta de carnes rojas y procesadas. También puedes considerar tomar suplementos de calcio y vitamina D.
  2. Mantener un peso saludable: la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer de colon.
  3. Hacer ejercicio regularmente: se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada al día.
  4. Limitar el consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon.
  5. Dejar de fumar: fumar aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon.
  6. Hacerse pruebas de detección regulares: a partir de los 50 años es recomendable hacerse pruebas.
  7. Conocer los antecedentes familiares: si tienes antecedentes familiares de cáncer, es importante hablar con tu médico sobre cuándo y con qué frecuencia debes hacer las pruebas de detección.