Hospiten nos explica las lesiones del manguito rotador

0
410
Imagen del manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos que en conjunto con tendones, forman una cubierta alrededor de la cabeza del húmero y lo une al omóplato para elevar y rotar el brazo.

Actúan como estabilizadores articulares, además, “fijan” la cabeza del húmero en determinados movimientos para permitir la acción de otros músculos como el deltoides y son también responsables directos de algunos movimientos del hombro.

Las lesiones quirúrgicas del manguito rotador se dividen fundamentalmente en tres grupos:

Lesiones degenerativas

Los tendones sufren inflamaciones que se hacen crónicas con los años, se pierden fibras y al final los tendones sufren “desgarros” o “roturas”. Ocurre normalmente después de los 40 años de edad.

Lesiones por sobreuso

Ocurre en deportistas que repiten esfuerzos continuos con los brazos por encima de la cabeza, a manera de lanzamientos. Se presenta por ejemplo en pintores, conductores o albañiles, pero también por el uso prolongado de muletas.

Lesiones traumáticas

Ocurre por caídas con el brazo en extensión o al realizar grandes esfuerzos.

Cuando se rompe el manguito rotador genera dolor, sobre todo en las noches, incapacidad para realizar algunos movimientos, disminuye la fuerza y al mover el brazo provoca ruidos.

Cuando el desgarro del tendón es relevante, no es suficiente el reposo, el tratamiento con antiinflamatorios, las infiltraciones articulares, ni siquiera largos periodos de rehabilitación.

Se requiere entonces la reparación artroscópica, que consiste en llevar de nuevo los tendones a sus puntos de inserción y anclarlos al hueso, con lo que se recupera el movimiento normal y se mitiga el dolor.

Autor