Hoteles ajustaron sus tarifas para cobrar derecho ambiental

0
319
Zona hotelera de Cabo San Lucas

Con algunas dudas que se irán solucionando sobre la marcha, el pasado ocho de septiembre inició el cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual va acorde con el valor del 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de cada cuarto-noche que se hospede el huésped que visita el destino.

De acuerdo con información de la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí Fregoso, este nuevo impuesto será aplicado de manera directa a la tarifa total de los cuartos de hotel que solicite el turistas; cada hotel tuvo que adecuar sus sistemas internos de cobro para que en automático a la hora de pagar la estancia, se viera reflejado el nuevo impuesto al Saneamiento Ambiental. 

“Estamos como en etapa de inicio, posiblemente surjan dudas de inicio, obviamente están surgiendo posibles dudas por parte de cómo se va cobrar. Hay que recordar que comenzó el ocho de septiembre es un cobro de derecho que sale ya reflejado en la cuenta del huésped. El momento del pago del cuarto se ve reflejado como lo es el IVA, el impuesto sobre el hospedaje. Así tuvieron que hacer una adecuación los hoteles en su sistema , para que se viera reflejado este monto por noche”. 

El 17 de octubre será el corte final del primer mes de recaudación de este nuevo impuesto, cabe mencionar que la dirección de ingresos del municipio creó una plataforma especial dónde cada hotel tendrá que reportar y depositar el total de lo recaudado por el concepto del Derecho al Saneamiento Ambiental.

A pesar de los inconvenientes que han surgido, los hoteleros comentaron que se han mantenido atentos para que los turistas comprendan la importancia de este impuesto y los beneficios que este les brinda. 

“El tema que nos comentan es la dirección de ingresos municipal que es mediante el cual se estaría haciendo este pago. Entiendo yo que va ser medio una plataforma  o un sistema que cada hotel va poder tener; quizá un usuario o una clave y ahí va integrar lo recaudado cada mes. Tuvimos una ardua campaña  de comunicación con los socios comerciales, sobre todo para que supieran de la existencia de este cobro de derecho; sobre todo para que va ser utilizado, en que van a contribuir”.

Por su parte el Ayuntamiento de Los Cabos espera poder recaudar de manera mensual un aproximado de 10 millones de pesos, los cuales serán aplicados de manera directa en infraestructura social.  

En el caso de los empresarios recordaron que en todo momento vigilarán que los montos recaudados sean aplicados de forma correcta, ya que en otros destinos turísticos que se ha intentado trabajar mediante Fideicomisos no han dado buenos resultados por no ser claros en los montos recaudados y en la aplicación de estos.

Luis Castrejón
EtiquetasAHLCTurismo