Hoteles que siguen operando en Los Cabos lo hacen bajo los lineamientos más estrictos de limpieza que dicta la SSa: AHLC
- La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí indicó que aunque se llevan 20 mil cancelaciones, no todo es pérdida, porque muchas de éstas se están reprogramando en septiembre
San José del Cabo.- Los hoteles que están operando están funcionando bajo los lineamientos más estrictos de limpieza cumpliendo con todas las sugerencias tanto para huéspedes como colaboradores, conforme las indicaciones de la Secretaría de Salubridad, así lo informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí.
De igual manera abundó, las estrategias y medidas de seguridad y prevención que se están tomando en los centros de consumo son también tal cual las dicta el sector Salud y lo que se ha acordado en otras reuniones.
Sostuvo que es muy importante mencionar que no todo es pérdida, porque muchas de esas cancelaciones estamos estimando que el 60 por ciento están siendo reagendadas, algunas están siendo movidas para septiembre que es nuestra temporada baja y va a venir a consolidar un poco la ocupación; en la actualidad se llevan 20 mil 800 cancelaciones que son 117 mil cuartos noche y de éstos la derrama económica es considerable; esta información es lo que dicta en hospedaje.
El 60 por ciento de estas cancelaciones están siendo reagendadas por lo que no es una pérdida completa económica en dólares.
De los hoteles socios que son 84, 7 de ellos están analizando la situación, el escenario que pinta para la hotelería va mucho de cómo va avanzando la pandemia a nivel global y sobre todo en los destinos emergentes.
También las acciones que se tomen por parte del Gobierno federal nos ayudaría mucho en esto, nos afectaría para bien o para mal, si puede avanzar el número de resorts cerrados, no se sabe hasta cuándo.
Algunos de los hoteles han decidido no cerrar al cien por ciento las operaciones pero sí reducir el inventario para ahorrar gastos de mantenimiento como luz, agua, albercas, centros de consumo, pero atender las reservaciones que ya se han hecho.
Dijo que en total el sector hotelero de Los Cabos cuenta con 28 mil colaboradores, y se está conservando la plantilla, hasta lo más que se pueda para evitar afectaciones.
Además comentó que es muy importante mencionar que cada empresa va a tomar las medidas o estrategias que sean necesarias, entre ellos entran los días solidarios, adelantar vacaciones, la idea es que se conserve la mayoría de colaboradores, también algunos ahorros, no contrataciones de vacantes.