Huracán “John” de categoría 2 amenaza con tocar tierra en Oaxaca y Guerrero esta noche
El huracán “John” de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se encuentra frente a las costas de Guerrero y Oaxaca la tarde-noche de este lunes. De acuerdo con su trayectoria actual, se prevé que el centro del huracán toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y 23:00 horas de hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
#AvisoMeteorológico#John se intensificó a #Huracán categoría 2, frente a costas de #Guerrero y #Oaxaca.
Más información en:https://t.co/TJXViWW0bE pic.twitter.com/wojhIicOHu
— Conagua (@conagua_mx) September 23, 2024
A las 18:00 horas de este lunes, el huracán “John” se ubicó en la latitud norte 15.9° y longitud oeste 98.6°, a 45 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h, mientras se desplaza hacia la región.
La amplia circulación de “John” está generando lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, además de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas, lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco. Las bandas nubosas del huracán también reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.
Las autoridades pronostican vientos con rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Oaxaca, mientras que en las costas de Guerrero se esperan rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura. En las costas de Chiapas, se prevén rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura, además de la posibilidad de trombas marinas en estas zonas.