Huracán Sally podría causar inundaciones históricas en EEUU
El huracán Sally, la segunda tormenta que azota la costa estadounidense del Golfo de México en tres semanas, podría generar inundaciones históricas y “potencialmente mortales” en la región, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
“Es probable que el huracán Sally cause inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida hasta el miércoles a lo largo y hacia el interior de la costa central del Golfo desde el noroeste de Florida hasta el extremo sureste de Misisipi”, dijo el CNH a través de la red social Twitter.
Hurricane #Sally is likely to produce extreme life-threatening flash flooding through Wed along and just inland of the central Gulf Coast from the western Florida Panhandle to far southeastern Mississippi. @NWSWPC expects 10-20″ of rain, isolated 30″- historic flooding possible. pic.twitter.com/RPHVT0LR4F
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 15, 2020
El organismo agregó que espera entre 25 y 50 centímetros de lluvia en promedio, y hasta casi 80 en algunos lugares, además de la posibilidad de “inundaciones históricas”.
El huracán Sally será la tormenta con nombre número 18 en el Atlántico este año y la octava con fuerza de tormenta tropical o huracán en azotar EEUU.
El 14 de septiembre el CNH calificó a Sally como un “huracán peligroso” con vientos máximos sostenidos cercanos a los 150 kilómetros por hora con ráfagas más altas que podrían fortalecerse antes de su llegada a tierra prevista más tarde el martes.
Alrededor del 21% de la capacidad de producción de petróleo en la costa estadounidense del Golfo en México ya fue suspendida, junto con el 25% de la producción de gas en la región, debido a cierres por precaución, según el Departamento del Interior.