“Ileana” paraliza Los Cabos: Cierran vialidades por deslaves y crecidas de arroyos
Esta mañana de viernes, la Guardia Nacional cerró la circulación vehicular poco antes de llegar al vado de San José Viejo debido a los efectos de la tormenta tropical “Ileana” en San José del Cabo. Se han registrado vehículos atascados tras el desbordamiento del arroyo, por lo que estas medidas se implementaron para salvaguardar la vida de los conductores.
Tanto en San José del Cabo como en la delegación de Cabo San Lucas, se han reportado a través de redes sociales crecidas de arroyos, cortes en la circulación y deslaves. Los efectos de este fenómeno meteorológico comenzaron a sentirse alrededor de las 03:00 horas de este viernes 13 de septiembre.
El primer incidente registrado en redes fue un deslave en el kilómetro 28 de la carretera Transpeninsular, en sentido norte a sur, a la altura del mirador de Costa Azul. Actualmente, se reporta tráfico lento en la zona, y maquinaria trabaja en la habilitación de la vía lo más pronto posible.
En la cabecera municipal, colonias como Vista Hermosa, El Zacatal, Guaymitas y San José Viejo se han visto afectadas por grandes encharcamientos y corrientes de agua, dificultando el tránsito, especialmente en vialidades no pavimentadas.
En Cabo San Lucas, se ha reportado dificultad en el tránsito sobre la avenida Nicolás Tamaral, así como en los asentamientos Los Cangrejos, Palmas y El Caribe. También se ha registrado tránsito lento en la zona turística de Cabo San Lucas, a la altura del hotel Riu, donde videos captaron el desbordamiento de agua en el área.
En la sesión de Protección Civil llevada esta mañana en la delegación de Cabo San Lucas, La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos informó también informó sobre las afectaciones y cierre a la circulación de las vialidades de la calle Camino Viejo a San José, avenida Centenario, vialidades aledañas a la Unidad IMSS de la zona centro de San José del Cabo, así como en observación del vado de Santa Rosa.
En Cabo San Lucas, las vialidades afectadas son Leona Vicario, Vado de Lagunitas y Camino al Faro.
Las autoridades municipales instan a la ciudadanía a no exponerse innecesariamente saliendo de sus domicilios y, en caso de estar en zonas de riesgo, solicitar apoyo para evacuación y acudir a los refugios temporales.