Declaran improcedente juicio de Leggs Castro por candidatura en Los Cabos

La Sala Regional de Guadalajara del TEPJF rechazó el juicio de Oscar Leggs Castro sobre la candidatura en Los Cabos; argumentó que Leggs no siguió los procedimientos adecuados al no agotar los recursos internos de Morena antes de presentar el juicio.
0
2204
Declaran improcedente juicio de Leggs Castro por candidatura en Los Cabos

En un reciente fallo, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el juicio presentado por Oscar Leggs Castro sobre la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos, es improcedente.

El expediente con número SG-JDC-121/2024 detalla que Leggs Castro, quien presentó el juicio, no agotó previamente los recursos dentro del partido Morena y en la instancia local antes de recurrir a la jurisdicción federal, es decir, primero debió haber acudido ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur.

La Sala determinó que antes de recurrir a la instancia judicial federal, es necesario resolver los medios de impugnación dentro del partido político. Esto asegura un sistema integral de justicia electoral y garantiza que se agoten todos los recursos disponibles antes de recurrir a la instancia judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar Leggs arremete contra morenistas por presunta manipulación de encuestas

Aunque el plazo para el registro de candidaturas en Baja California Sur está próximo a vencer, la Sala considera que aún hay tiempo suficiente para participar en caso de obtener la candidatura. Por lo tanto, no es procedente el salto de instancia solicitado en la demanda.

El fallo resalta la importancia de seguir los procedimientos adecuados en los casos de impugnación electoral, para garantizar la transparencia y la equidad en el proceso electoral.

Declaran improcedente juicio de Leggs Castro por candidatura en Los Cabos

Leggs Castro arremete contra Alberto Rentería

Ayer viernes, el alcalde de Los Cabos criticó al delegado de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería, acusándolo de comportarse como dueño del partido y de alterar encuestas a favor de ciertos candidatos.

Bajo este contexto, pidió a la dirigencia nacional cancelar el acuerdo de candidatura común para que Morena participe solo en las elecciones.

Hasta el momento, Leggs Castro no ha comentado sobre el fallo de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MAEP

Brenda Ireri Yáñez