INAH encuentra restos óseos de guaycuras y pericúes en El Conchalito
Elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California Sur, hallaron cuatro restos óseos en El Conchalito, que corresponden a las prácticas funerarias que realizaban guaycuras y pericúes hace miles de años, además de materiales líticos tallados y pulidos, y restos de moluscos.
Los esqueletos encontrados podrían corresponder a cazadores, recolectores y pescadores que habitaban en la zona, asimismo, revelaron que los restos de dos cuerpos están muy fragmentados y presentan alto grado de deterioro.
Cabe recordar que hace unas semanas dieron con estos hallazgos gracias a las obras de construcción de una residencia en el fraccionamiento Benito Juárez en la colonia El Conchalito.
El boletín informativo del INAH destaca que :
“El sitio arqueológico posee un valor excepcional, ya que se utilizó como campamento habitacional al aire libre a lo largo de dos grandes épocas: la primera entre 2300 y 1200 a.C., y la segunda entre 1200 a.C. y 1700 d.C., con una fuerte presencia de guaycuras y pericúes, que se extinguieron ante la colonización de su antiguo territorio”.
Dichos hallazgos se suman a las cerca de 60 muestras de entierros humanos que ha recuperado el instituto desde 1981 mediante diversas excavaciones arqueológicas en el Conchalito.