INAI obliga a SEMARNAT a transparentar cancelación del proyecto KUNI
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha sido instruida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a proporcionar detalles sobre la cancelación de la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental Regional del proyecto KUNI. Este desarrollo inmobiliario y turístico pretendía instalarse en 1,700 hectáreas de Playa Balandra, en La Paz.
Entérate: Proyecto KUNI es cancelado tras movilización social en La Paz
El proyecto contemplaba la construcción de unas 20,000 habitaciones y la implementación de plantas desalinizadoras. Estas actividades habrían afectado gravemente el ecosistema marino y los recursos naturales de la región, incluida una zona de alto valor ecológico como Balandra.
A pesar de que la SEMARNAT entregó una versión pública del documento de desistimiento y argumentó la inexistencia de una respuesta oficial, el INAI determinó que la dependencia debe dar información completa y accesible sobre el caso. La resolución responde a una queja presentada por un ciudadano, quien evidenció la existencia del documento a través del portal oficial de la Secretaría. El INAI destacó que la negativa inicial a proporcionar información podría ser percibida como una falta de diligencia o un intento de obstaculizar el acceso a información pública.
Cabe mencionar que aunque en un principio se manejó la versión de que la SEMARNAT rechazó la solicitud de evaluación del impacto ambiental, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) confirmó que la cancelación del proyecto fue resultado del desistimiento voluntario de la empresa desarrolladora. Este hecho ocurrió tras meses de presión ciudadana, en los que habitantes de La Paz y grupos ambientalistas denunciaron los impactos que tendría el proyecto en los recursos hídricos y la biodiversidad local.
EU