Prevén aumentar de 161 a 194 las incapacidades laborales en México

0
532
Prevén aumentar de 161 a 194 las incapacidades laborales en México

Con el objetivo de darle certeza laboral y de salud humana a las personas trabajadoras, el Ejecutivo Federal plantea una propuesta de ley para incrementar de 161 a 194 las incapacidades laborales, misma que ya fue enviada a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa prevé actualizar los artículos 513, 514 y 514 de acuerdo a una nueva clasificación de padecimientos laborales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde el 2022, en la cual también se contemplan cambios por riesgos de trabajo.

La iniciativa de ley se ciñe a la solicitud de la OMS en el sentido de que el covid-19 tiene que ser considerada una incapacidad laboral, así como padecimientos mentales como la ansiedad, el estrés, la depresión y trastornos no orgánicos del sueño, al ser ya considerados un grave problema mundial de salud.

De igual manera, las enfermedades generadas por radiaciones ionizantes y electromagnéticas, así como la dermatosis y la endometriosis van dentro de la propuesta legislativa. También se aumentaría de cuatro a 30 tipos de cáncer considerados incapacitantes.

Algunos de los tipos de cáncer que van en la propuesta son: neoplasias primarias del cerebro, carcinomas oculares, neoplasias malignas de la cavidad nasal o senos paranasales, neoplasias malignas de tráquea, melanoma de la piel, carcinoma de la mama, tipo especializado, neoplasias malignas de la glándula tiroides y neoplasias malignas del esófago. 

Por otro lado, la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende aumentar de 36 a 46 las enfermedades derivadas de intoxicaciones, y de 10 a 14 las producidas por factores, mecanismos y  variaciones de los elementos naturales dentro del entorno laboral.

Finalmente, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo incrementan de 409 a 524 las incapacidades permanentes resultado de los riesgos de trabajo, al incluir 105 tipos de lesiones.

Efrén Urrutia
EtiquetasIMSS