Incautan más de una tonelada de almeja catarina en Comondú
A través de seguimientos a denuncias anónimas, autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y elementos de seguridad pública, lograron el aseguramiento de 1 tonelada y media de almeja catarina en un tramo de terracería ubicado a la altura del poblado de Santo Domingo, en el municipio de Comondú.
Leer: Pesca ilegal debe ser atendida por Conapesca y el Gobierno Federal
Durante un recorrido de inspección, las autoridades ubicaron a dos vehículos tipo pick-up tripulados por dos personas cada uno, las cuales tomaron una actitud sospechosa tras notar la presencia de las unidades oficiales de las fuerzas de seguridad que les bloquearon el paso.
Luego de marcarles el alto preventivo, los oficiales de la policía municipal realizaron una revisión de rutina en ambos transportes que en el área de la caja llevaban ocultos 9 costales llenos de almeja catarina, un producto marino que actualmente se mantiene en temporada de veda.
Los ocupantes de los pick-ups confesaron a los oficiales que extrajeron más de un centenar de los ejemplares del mar con la intención de comercializarlo en los puertos pesqueros y poblados aledaños a Comondú.
Después de que se le elaboraron las actas administrativas correspondientes, los infractores quedaron a disposición de los representantes de las instituciones de protección a los recursos marinos.
El vehículo donde transportaban la almeja catarina quedó retenido para ser llevado al corralón municipal, en tanto se determina la sanción aplicada por este delito federal. El producto incautado será devuelto al mar, de acuerdo con los protocolos establecidos en las leyes de pesca que sancionan este tipo de pesca comercial ilegal detectada en aguas de Baja California Sur.
LLG