Cuidado con las luces navideñas; pueden aumentar el riesgo de incendio en tu hogar
En el marco de la temporada navideña, decenas de familias sudcalifornianas comenzaron con la decoración alusiva a esta época en sus hogares. No obstante, este periodo de celebraciones y convivencias sociales también marca un aumento de incidencia respecto a casos de incendios como lo indican los registros históricos contabilizados por los cuerpos de emergencia.
Así lo declaró el subcomandante operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Marco Antonio Armenta de Los Santos, quien explicó que la sobresaturación de conexiones eléctricas en terminales del servicio básico dentro y fuera de viviendas también representan latentes posibilidades de incendios en los espacios familiares. Las populares luces navideñas deberían utilizarse con responsabilidad y sobre todo con mucha precaución, según el experto.
“Ya viene esa temporada, sin mencionar las instalaciones eléctricas sobrecargadas por luces navideñas y árboles de navidad, el árbol reseco que no se moja que frecuentemente no le pones agua y le pones lucecitas incandescentes que traen filamento, se sobrecalientan, se quema el arbolito. Ya vamos a empezar a tener este tipo de problemática que es cada año y esperemos este año haya un poquito más de prevención y consciencia, pero en efecto así es como estamos pasando de una etapa a la otra”.
Aunado a esto, advirtió sobre los peligros que suelen representar las fogatas y aquellos alimentos cocinados a fuego lento en cocinas y en patios de residencias, lo que en algunos casos ha derivado en riesgosos siniestros que se salieron de control.
“Conforme van llegando las temporadas decembrinas y todo este asunto de las fiestas empieza otro problema: la cocina con fogones, ya sea con gas LP o con leña, y se empiezan a originar incendios. Porque solemos utilizar fogones sin regulador, fogones directo a discas o a ollas que no tienen un regulador, que están directos del tanque, y son peligrosos porque normalmente le ponen manguera plástica y se sobrecalienta, se degrada el material, se revienta por debilitarse por la presión y se generan flamazos, se han generado quemaduras e incendios de viviendas y fogones de leña también”.
Armenta de Los Santos concluyó diciendo que en temporadas decembrinas aumenta aproximadamente un 60% los servicios de atención de incendios de casa-habitación tan solo en el municipio de La Paz, por lo que exhortó a toda la ciudadanía a extremar prevenciones para proteger la integridad de sus seres queridos durante la época de fiestas.
GC