Incendios provocan altos índices de contaminación y problemas a la salud

0
351

Altos niveles de contaminación del aire se han registrado en la ciudad de La Paz como consecuencia de los incendios ocurridos la tarde del domingo en una planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en el relleno sanitario. El monitoreo de los agentes contaminantes a cargo del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), dirigido por Jaqueline Valenzuela, reveló que las concentraciones en el aire se fueron a la alza hasta en un 400 por ciento.

“Toda la ciudad estaba cubierta de esta neblina contaminante, pero las concentraciones más altas principalmente fueron donde inicia el malecón y también, de acuerdo a nuestros monitores, en la parte oeste de la ciudad”, indicó la directora de la asociación. 

A partir de las siete de la tarde del domingo comenzaron a superarse los límites permisibles de las normas oficiales mexicanas de salud, cabe señalar que una cifra normal de partículas contaminantes es alrededor de 24 y el domingo por la noche superaron los 173. 

Habitantes de las colonias Guelatao, Márquez de León, Villa de Guadalupe y Loma Linda, fueron los más afectados debido a la cercanía con el relleno sanitario, en donde reportaron dificultades para respirar, dolor de cabeza, malestar estomacal, entre otros síntomas de intoxicación.

Jaqueline Valenzuela, agregó que “es un riesgo latente porque no debemos olvidar que aquí ya estamos hablando del tema de salud, que las normas oficiales mexicanas en el tema de salud ambiental precisamente lo que hacen es establecer límites que no se deben de sobrepasar porque eso comprometería y pondría en riesgo la salud de la población, principalmente la de segmentos y grupos vulnerables”.

Debido a que hasta la tarde del lunes aún se registró muy mala calidad de aire en ciertas zonas de la ciudad, como fue el caso del Manglito, la zona centro, Puesta del Sol, el Conchalito y en la Márquez de León; las recomendaciones de las autoridades de salud fueron permanecer en lugares cerrados, no estar más de una hora al aire libre y suspender actividades deportivas. 

Será hasta el momento en el que se extinga en su totalidad el incendio en el relleno sanitario, cuando mejoren las condiciones ambientales y poco a poco se disipe la capa gris que cubre la ciudad.