Incertidumbre en el arribo de cruceros a la Riviera del Pacifico
Foto: Archivo
Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Nacional de Cruceros, dio a conocer que el gobierno Norteamericano dio 2 meses para que las líneas navieras elaboren sus protocolos para ser evaluados para su próxima reactivación, esperando empiecen a operar durante el segundo o tercer mes del 2021, en el caso del Pacífico se desconoce cuándo se tendrán los primeros arribos.
Explicó que en Estados Unidos ya se levantó la restricción de los cruceros con la condición de cumplir los lineamientos sanitarios establecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mismos que dieron un plazo de 2 meses para hacerlo.
“Estamos hablando que en diciembre o enero las líneas navieras tendrán que presentar los protocolos sanitarios para ser evaluados y posterior a eso, las operaciones empezarían a principios de año, después vendría el siguiente paso, consistente en que los barcos y sus huéspedes estén seguros, es decir que a los lugares que lleguen tengan los protocolos autorizados y seguros para no tener riesgos, algo que nos va a llevar un rato”.
Aseveró que líneas navieras cuidarán mucho el tema de higiene y seguridad, esperando noticias sobre llegada de cruceros para el mes de febrero o marzo en el caso del Pacifico, destacando que las primeras rutas que se reactivarán en los Estados Unidos sería el Caribe.
Puntualizó que después de enero es cuando se tendrá alguna novedad al respecto, “debido a que todavía no hay nada claro”.
Concluyó diciendo, que pasando las pruebas y cumpliendo con los protocolos de sanidad, las líneas navieras decidirán qué rutas renovar, además de trabajar de manera coordinada con las autoridades portuarias para redoblar medidas preventivas.