Incorporación de la GN a Sedena es inconstitucional: SCJN

Con ocho votos se determinó que dicha incorporación significa subordinación de mandos civiles a militares por lo que se invalido el traspaso
0
1248

Al considerar que era contrario a los preceptos constitucionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, el Pleno de la Corte, con mayoría de 8 votos, determinó que el traspaso administrativo y operativo de la GN a la Sedena implica una subordinación de los mandos policíacos federales a las autoridades castrenses, por lo que perdía su naturaleza de mando policial civil.

El ministro Javier Laynez Potisek, destacó que la adscripción de la GN está prevista en la Constitución y por tanto, su readscripción a cualquier otra dependencia, resulta inconstitucional.

“La transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, afirmó el ministro Javier Laynez Potisek.

Los ministros que dieron los votos necesarios para invalidar esta incorporación, además de Laynez fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Mientras que los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones