Incrementa inseguridad en el Centro Histórico de La Paz
El robo a negocio tuvo un incremento del 10.41% en comparación del primer bimestre de 2021 contra 2022, particularmente el robo a negocio con violencia; los asaltos aumentaron 38.46% y, en lo que refiere al delito de extorsión, la situación es todavía peor el incremento fue del 150% en denuncias de esta incidencia.
Particularmente en la Zona Centro de La Paz, restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) han denunciado padecer el robo de autopartes, medios de transporte, robo de pertenencias a comensales, asaltos y extorsiones, así como lo hemos denunciado anteriormente por este medio los atracos a vehículos de los propios trabajadores, son el eventos constantes en dicha zona.
Actualmente la cifra negra en Baja California Sur es del 89.3%, así lo reportó el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, ya que la población no denuncia los delitos debido a la desconfianza en las autoridades, la pérdida de tiempo y que en menos de 24 horas los presuntos delincuentes ya gozan de libertad.
La preocupación de los restauranteros se centra en recuperar las pérdidas por un robo, que perder tiempo en denunciar, ya que no hay procesos simplificados para ello.
Los supuestos esfuerzos de las autoridades por revitalizar la actividad del Centro Histórico de la ciudad de La Paz han sido en vano, cada día parecen ser más los locales comerciales abandonados en la zona, y será difícil lograr un avance si las condiciones de seguridad para el comerciante, clientes y trabajadores no mejoran.