Ventas en Los Cabos se recuperan con un incremento del 10%: CANACO
Durante una entrevista, Vicente Piña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (CANACO SERVYTUR), informó que el primer cuatrimestre del año ha sido positivo en términos de ventas para los comerciantes de la zona.
La CANACO informó que mayo se ha destacado como uno de los mejores meses en ventas para los comercios del municipio. Además de que se ha registrado un incremento superior al 10% en comparación con períodos anteriores. Incluso, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) han señalado que la derrama económica en el municipio superó los niveles registrados en el año 2019.
De acuerdo con la cámara de comercio, el destino se encuentra en una situación económica favorable en contraste con otras ciudades del centro del país y destinos turísticos que compiten directamente con este municipio.
“Este mes ha tenido una ligera disminución, pero en comparación con el interior de la República, creo que estamos entre los mejores. Observamos cómo los inversionistas continúan confiando en Los Cabos y el comercio sigue mejorando en comparación con años anteriores. El mes de mayo y el comienzo de junio han sido mucho mejores que en 2019, que fue un año extraordinario. El mes pasado mencioné que tuvimos una caída del 5%, pero en términos de montos, estamos arriba alrededor de un 10%”,, puntualizó Piña.
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México ha mostrado estabilidad y se ha desacelerado, presentando una disminución del 0.02% durante el mes de abril. En este contexto, la CANACO ha observado que, a pesar de la disminución inicial en el nivel de compra de los consumidores debido a la inflación, en las últimas semanas se ha registrado un repunte en la actividad económica. Esto ha llevado a un incremento en la derrama económica en diversos establecimientos, lo que indica una mejora en el consumo y un impulso para la economía local.
“Tenemos una reducción de compras, es como te comentaba. Hoy compras 10 productos, y antes te alcanzaba para 18. Pero ya ha mejorado la economía y la ciudadanía nota que existe un repunte en la economía, no debemos descuidar. Debemos buscar estrategias para abaratar los costos de traslado, y que esto no repercuta en el costo de los productos”, continuó.
La CANACO ha destacado que el esfuerzo por parte de los empresarios de incrementar los sueldos y mantener los empleos, ha sido una constante en los últimos años. Esta medida ha tenido un impacto positivo en el flujo de dinero en el destino turístico. Al aumentar los sueldos, se brinda a los trabajadores mayor capacidad adquisitiva, lo que a su vez impulsa el consumo y contribuye al crecimiento económico de la región.