Incumplimiento de Ley generó toneladas de basura en el Carnaval
A tres años y medio de que entrara en vigor la Ley Desplastifícate, la cual restringe la venta y uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores de unicel, dicha legislación se ha convertido en letra muerta. Muestra de ello fue el Carnaval de La Paz, donde los popotes y los desechables de unicel fueron los protagonistas de gran parte de los alimentos y bebidas.
Para la coordinadora ejecutiva de Educación Ambiental y Capacitaciones de Ponguinguiola, Pamela Mondragón, las más de 53 toneladas de basura que se generaron durante el Carnaval de La Paz son resultado del incumplimiento de la ley.
“La ley se detuvo hace tiempo y lo que esperamos es que se retome para justamente evitar esos tipos de plásticos de un solo uso en este tipo de eventos y realmente en nuestro en nuestros hábitos de día a día”.
Pamela Mondragón manifestó que hubo mala organización por parte de las autoridades municipales, quienes no se dieron abasto con los residuos de los seis días del carnaval. Además, pese a que, de acuerdo a la convocatoria, para rentar un espacio era un requisito tomar un curso de manejo de residuos, no todos los negocios cumplieron con ello.
“Dimos unas capacitaciones a negocios que iban a tener un puesto de alimentos o bebidas en el en los días del carnaval. Aproximadamente fueron 84 negocios o comercios los que se capacitaron para evitar plásticos de un solo uso, y a los que se les entregó unas infografías, pero, cuando estuvimos explorando en estos días del Carnaval el evento, nos dimos cuenta de que no todos tomaron la capacitación”.
Algunos de los comerciantes no solo ofrecían contenedores de unicel, sino que, además, se negaban a aceptar los platos o vasos que llevaban los clientes. “A mí me tocó batallar con uno que, por más que le daba mi vaso reusable, me quería dar el unicel […] Por ahí también nos compartían otro que no quería vender los elotes en un contenedor reusable. Entonces siento que también faltó esa parte, realmente el 100% de los comercios se capacitara”, refirió.
Por último, la ambientalista hizo hincapié que lo recolectado por Servicios Públicos Municipales de La Paz es solo una parte de los residuos que dejó el Carnaval. Apuntó que, al ser un evento que se desarrolló en el malecón, mucha de la basura probablemente terminó en el mar.