Comunidades indígenas denuncian actos delictivos en El Pescadero
La comunidad indígena de El Pescadero denunció una ola de violencia derivada de presuntas actividades delictivas por más de tres años, entre ellas secuestros, extorsión y despojo de tierras, atribuidas al crimen organizado.
Durante una rueda de prensa Irving Francisco, representante de comunidades indígenas en la región, solicitó una acción inmediata por parte de las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad de los habitantes.
Irving Francisco, presentado como jefe supremo del municipio de La Paz, compartió su testimonio sobre un reciente secuestro en el que fue víctima junto con otras dos personas.
Detalló que fue trasladado a un lugar aislado, donde recibió amenazas para abandonar la comunidad y fue golpeado como advertencia.
Según sus declaraciones, este acto es parte de una serie de agresiones que buscan intimidar a los pobladores y forzarlos a ceder sus tierras.
“Me secuestraron y me llevaron a un cuarto con otros dos compañeros más. Me dijeron que me saliera de la 8 de octubre porque ya no iban a venir a avisarme, me iban a venir de otra manera. Yo conocí miedo, ahora sí que cómo hacerle contra hombres armados que me golpearon”, expresó Irving Francisco.
Añadió que, pese a haber presentado una denuncia penal, las autoridades no han brindado la protección requerida.
En ese sentido instó a las instituciones correspondientes a que salvaguarden la seguridad e integridad de los miembros de su comunidad.
“Yo quiero que haya seguridad más que nada y que no los tengan abandonados porque hay muchos niños, mujeres, muchas familias viviendo ahí. Que ya los dejen vivir tranquilos, que ya les quiten a esa gente que me están espantando a mi gente, ya basta de eso necesito seguridad”, agregó Francisco.
Rafael Ornelas, presidente del Consejo Nacional Mexicano de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, condenó estos hechos y exigió una respuesta firme de las fuerzas de seguridad.
Durante su visita al estado, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para salvaguardar los derechos de las comunidades afectadas.
Irving Francisco destacó que la presencia de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad ha disminuido temporalmente las incursiones delictivas en la zona.
No obstante, insistió en que se requiere una estrategia integral para garantizar la seguridad a largo plazo.
jb