Crece la industria fílmica en Baja California Sur

0
290

Las bellezas naturales de Baja California Sur han atraído la atención de productores de la industria fílmica. En los últimos meses se ha visto un aumento en el número de proyectos filmados en la entidad, desde series hasta documentales y películas.

Aunque estas producciones suelen venir acompañadas de un gran equipo de personas, también contratan a personal en la entidad. En ocasiones, a través de redes sociales solicitan actores para que trabajen como extras o desempeñen algún papel en el filme.

Ante el crecimiento de esta actividad en la entidad, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) del Estado está conformando el Directorio de Proveedores Especializados de la Industria Cinematográfica, Videográfica y Audiovisual en Baja California Sur. Músicos, maquillistas, actores, vestuaristas, editores, entre otros, pueden formar parte de dicho padrón. 

 

“Sí hay un compromiso de la Secretaría de Turismo y Economía por tener ese padrón de proveedores para esta industria porque cada vez es más demandante que vengan empresas a querer realizar algún proyecto de este tipo en el estado. Actualmente somos el estado que más proyectos fílmicos tenemos en este momento. Por lo tanto, tenemos que tener, de alguna manera, esa base de datos  con proveedores para poder cumplir con la demanda”, declaró el subsecretario de Economía, Alonso Gutiérrez Martínez.

 De acuerdo con Gutiérrez Martínez, la industria fílmica deja una importante derrama económica en la entidad. Destacó que, aparte de la derrama por el concepto de contratación de servicios propios de la misma actividad, también debe considerarse aquella que deja el hecho de que el equipo de producción se quede una temporada en el estado.

“Definitivamente es un impacto importante en la parte económica porque es la cantidad de personas que vienen atrás de este proyecto, pero también todo lo que vienen demandando de productos y servicios para poder realizar todas estas filmaciones”, manifestó.

Por último, aseguró que desde la Setue seguirán trabajando para que cada vez lleguen más proyectos de ese tipo a la media península.

Andrea Villarreal
EtiquetasSETUE