INE sí, dictadura no, afirman manifestantes en contra del Plan B en La Paz
Este domingo 26 de febrero se manifestaron en la explanada del palacio de gobierno de Baja California Sur, ciudadanos que se oponen al Plan B de la reforma electoral. Desde que fue propuesta por el Gobierno Federal, ha causado controversia en diferentes sectores de la población, por lo cual se manifestaron en 92 ciudades de todo el país.
Esta reforma desde que fue propuesta por el gobierno federal, ha causado controversia en diferentes sectores de la población. Se manifestaron en 192 ciudades de todo el país, según información proporcionada por Flavio Díaz Mirón, coordinador de la manifestación en La Paz.
De acuerdo con algunos manifestantes, si se pone en marcha dicho Plan B se estaría violando la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el derecho a la libertad del voto. Piden la intervención de la Suprema Corte de Justicia para detener el Plan B de la reforma electoral, principalmente, por su carácter inconstitucional.
“La ley que desmantela al INE, que nos deja a los ciudadanos mexicanos sin este organismo, que cuenta, que funciona bien, que cuenta bien, que cuenta nuestros votos y organizan nuestras elecciones[…] Ahora se encuentra en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación a la que le pedimos que, por el bien de México, que por la democracia, que por nosotros y por las futuras generaciones juzgue, juzgue bien y juzgue rápido”.
“Entonces es muy delicado para los ciudadanos que los políticos ahora quieran golpear a las instituciones para poder seguir incrustados en el poder. Yo creo que esa es la parte que nos mortifica a todos los ciudadanos y pues hay mucha gente que no se acerca, pero que piensa exactamente igual”.
Flavio Díaz, coordinador de la manifestación en la ciudad de La Paz, explicó que se congregaron para evitar más atentados contra la democracia y hacer un llamado de atención a los tres niveles de gobierno.
“Lo que pedimos es defender al INE porque el INE es un sinónimo de democracia y todos sabemos que la democracia es una garantía para la paz social y sin paz social, no hay desarrollo y si no hay desarrollo, no hay crecimiento[…]Queremos tener un México mejor, en donde cada uno de nosotros y nuestro esfuerzo y el acceso libre que tengamos que nos dé la posibilidad de entrar a jugar en el tramo profesional comercial que queramos”.
A la explanada arribaron personas con pancartas, lonas y consignas como “Mi voto no se toca” “Yo defiendo al INE” y “El INE no se toca”, personas que expresaron su incertidumbre por el futuro de las próximas elecciones. También hicieron acto de presencia representantes de diferentes partidos políticos, entre estos se encontraba el diputado del Partido Acción Nacional, el diputado Rigoberto Mares y la senadora Guadalupe Saldaña.
“Entonces me parece que sí hay cosas que mejorar, que sí hay cosas que se tienen que legislar, pero sin destrozar las instituciones que, insisto, mucho trabajo ha costado construir y que le han dado certeza a los procesos electorales”.
La protesta finalizó con el canto del Himno Nacional Mexicano y con algunas canciones que aludían al Plan B de la Reforma Electoral.