¿Tu hijo se contagió de Covid-19? ¡Cuidado con las secuelas!

0
219
niño secuelas covid-19

El Covid prolongado o también conocido como secuelas del virus, en infantes, niñas, niños y adolescentes se manifiesta según el rango de edad; los padecimientos más comunes son dolor de cabeza, arritmia cardiaca, colitis, falta de apetito y problemas para dormir, así lo explicó el médico pediatra, Emmanuel Torres Arnaut. 

“Yo sí tengo seguimiento de niños con arritmias del corazón, seguimiento a casos por dolor abdominal crónico, seguimientos a casos de niños con trastornos del sueño, ansiedad, depresión, ósea trastornos psicológicos o psiquiátricos y definitivamente no me falta el paciente que tiene dos años que perdió el olfato, el gusto y que todavía no lo recupera”, precisó. 

Sostuvo que a nivel internacional, un 3% de los niños infectados presentan secuelas, es decir que de 100 menores de edad, sólo 3 requieren seguimiento médico. A pesar de ser una cifra pequeña, el especialista infantil calificó esta situación como un problema de salud serio que requiere de todas las precauciones posibles, de ahí la importancia en contemplar el esquema de vacunación contra el Covid-19

Reiteró que el virus puede ser adquirido por recién nacidos hasta adolescentes, es relevante estar atentos a las posibles secuelas y de sospechar que algún malestar se desarrolló luego de infectarse, deben llevarlo a revisión.

“El médico sabrá qué estudios hacerle, control de su perfil del hígado, perfil de tiroides, que no haya anemia, y tendrá un seguimiento puntual de los niños en cuanto a la secuela que te refiera. Yo me he apoyado mucho en psiquiatría infantil por los trastornos del sueño, trastornos de ansiedad y depresión que conlleva el haber tenido Covid, entonces el estar en contacto con tu médico y llevar regularmente a tu bebé, a tu niño o a tu adolescente al doctor es de suma importancia”, añadió.

Entre adolescentes suelen darse crisis de ansiedad o trastornos de sueño, y en niños de 5-12 años de edad, es más frecuente el dolor abdominal, mientras que en los infantes aumentan las enfermedades respiratorias como asma y rinitis alérgica, puntualizó.