Inició el proyecto de vigilancia de tortugas marinas.

0
359
tortugas marinas

Inició un nuevo capítulo para el programa de conservación de las tortugas marinas, y en este proyecto, los pescadores serán prioridad pues son quienes conocen el área, así lo dijo Graciela Tiburcio, coordinadora de la Red de Protección a la Tortuga Marina.

“Parte fundamental de este proyecto va a ser gente de la comunidad, los pescadores, que son los que conocen el área. Vamos a estar trabajando prospecciones para detectar las zonas de alimentación potenciales aquí en Los Cabos”.

El proyecto se realizará en conjunto con el Grupo Tortuguero de las Californias, la organización Cicoma, la fundación Biomar y apoyos de la iniciativa privada así como la Red para la Protección de la Tortuga.

De acuerdo con Graciela Tiburcio, en Baja California Sur la anidación de la tortuga marina en su mayoría se registra en el municipio de Los Cabos, así mismo, la península es reconocida por ser o contar con las áreas de alimentación más importantes, mismas que están de este lado del Océano Pacífico en nuestro país, entonces “hay que trabajar también en este lado del mar, para conocer dónde están y qué hacen”, agrega.

La fortuna apareció en este inicio del proyecto…

“Hoy nos fue muy bien, se avistaron dos tortugas y ya tenemos puntos de referencia, estuvimos trabajando con el pescador del área, Rubén Acevedo; estuvo con nosotros don Jesús Lucero, quien es pescador con mucha experiencia de aquí de la península y quien encabeza los trabajos de prospección y de monitoreo de tortugas marinas en las zonas de alimentación por parte del grupo tortuguero”

Tras haber realizado un recorrido por la zona costera, se identificaron algunas áreas potenciales para empezar los trabajos de captura. 

“Esto es muy importante porque no solamente vamos a conocer qué especies se están alimentando, tenemos algunas ideas, esperamos encontrar carey, tortugas prietas en estadíos juveniles, pero también tortugas golfinas, probablemente en estadíos juveniles. Aquí es muy interesante, la carey está en peligro crítico de extinción, entonces nos va a dar pauta también para conocer dónde se están concentrando y el estado de salud”.

Las tortugas marinas son bioindicadores de nuestros mares; en la medida que ellas nos muestran que están bien “quiere decir que nuestros mares también están en buen estado”, aseguró la coordinadora del programa.