Inseguridad en paraderos de La Paz: usuarias expresan sus preocupaciones
La inseguridad en los paraderos de transporte público es una preocupación recurrente entre las usuarias que utilizan este servicio en la ciudad de La Paz.
En un sondeo para Tribuna de México, algunas compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre la situación actual.
Esto, tras la noticia del proyecto de construcción de 19 nuevos paraderos seguros para mujeres que incluirán iluminación y botón de emergencia.
Una de las entrevistadas, quien prefirió permanecer en el anonimato, expresó su malestar al utilizar los paraderos en la noche.
Relató que ha experimentado momentos de incertidumbre debido a la falta de iluminación en ciertas áreas, lo que genera un ambiente de vulnerabilidad.
“La verdad siento inseguridad y miedo en las noches porque no hay luz en algunos lugares y está solo a veces aquí en el mercado e igual allá en el puente. Anoche me tocó estar ahí esperando, estaba yo sola y los camiones tardaban, no pasaron, y me tuve que ir por otros medios pero sí estaba solo y no hay luz ahí”, agregó.
Otra usuaria compartió su perspectiva sobre la seguridad en su rutina diaria. Aunque afirmó que hasta ahora no ha tenido experiencias negativas, reconoció que la situación puede ser distinta para otras mujeres.
“Hay mucha gente de todos lados ahorita y aquí en general la gente de aquí de La Paz son pacíficos pero hay otros lugares que vienen y son mala maña”, señaló.
Una tercera entrevistada también expresó inquietudes sobre la seguridad en los paraderos, especialmente en la noche. Mencionó que la falta de vigilancia y el mal estado del alumbrado público son preocupaciones constantes.
“Particularmente en las noches ¿por qué? Porque no hay seguridad privada o algo así que pongan en algunos puntos que obviamente no hay alumbrado público. […] uno nunca está exento a eso, yo porque vengo con mi marido, pero hay personas que sí viajan y tienen que ir a sus casas solas”, explicó.
Por su parte, Michelle Pérez Carvajal, otra usuaria, destacó que en general se siente segura en los paraderos del centro de la ciudad. Resaltó la importancia de contar con infraestructura adecuada, como áreas sombreadas para protegerse del sol.
“Yo la verdad tomo el transporte del Centenario y veo mucha vigilancia en el centro, sí los paraderos que estuvieran con más sombra por el caso del sol, pero en cuestión de seguridad a mí sí me otorga confianza”, comentó Michelle Pérez.
Si bien existe un reconocimiento de los riesgos asociados al uso de paraderos públicos, la reciente propuesta de instalación de 19 nuevos espacios con mejores condiciones de seguridad ha sido recibida positivamente. Las entrevistadas coinciden en que estas medidas son necesarias para garantizar un transporte público más seguro y accesible para todas.
jb