Especialistas del INAH inspeccionarán sitios del patrimonio cultural de BCS

0
388
Chimenea conocida como “La Ramona”.histórico de Baja California Sur

Durante su gira de trabajo en el municipio paceño, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, visitó las comunidades de El Triunfo y San Antonio junto con un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el responsable del departamento de Sitios y Monumentos, para evaluar las condiciones en las que se encuentra la chimenea conocida como “La Ramona”.

En entrevista exclusiva para CPS Noticias, declaró que en las próximas semanas los especialistas emprenderán varios recorridos por todo el estado para hacer un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los sitios patrimonio cultural de sudcalifornia.

“Tenemos que poner en valor todo ese patrimonio y restaurar parte de él aunque ya ha habido restauraciones en El Triunfo, pero todavía hay parte de esa arquitectura vernácula que se tiene que reforzar y restaurar”, señaló.  

Precisó que en la subdelegación de El Triunfo van a trabajar de la mano con los habitantes del lugar para lograr una intervención conjunta con el gobierno municipal, estatal y federal; la finalidad será conservar la esencia histórica y cultural de la localidad, así como fortalecer y dar a conocer las raíces choyeras. 

“No solamente se trata de una construcción que tiene cierto carácter, es lo que construyeron sus ancestros, lo que construyeron en esa época, en ese lugar. También hay otro tipo de patrimonio como del que hablaba el gobernador hoy que son las pinturas rupestres, patrimonio artístico de esa época que también se debe de preservar y poner en valor”, expuso. 

La titular de la Secretaría de Cultura agregó que ya trazaron una primera ruta de los sitios a visitar, destacó que lo más importante de estos recorridos es identificar las construcciones o sitios que requieren de una intervención urgente y el tipo de restauración específica que se necesita en cada lugar para trabajar en ello durante los siguientes dos años.