Instalan el Comité Estatal de Protección Civil; pronostican 18 fenómenos meteorológicos
La Paz. – Con el objetivo de implementar las medidas y acciones necesarias para prevenir y atender las emergencias que se presenten en caso de la afectación de un fenómeno meteorológico en Baja California Sur, este viernes quedó instalado el Comité Estatal de Protección Civil, donde pronosticaron la formación de 18 fenómenos meteorológicos.
Justo Cardoza García, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para el Pacífico contemplan la formación de 18 fenómenos meteorológicos, de los cuales 8 pueden ser tormentas tropicales; 5 huracanes categoría uno y dos; y 5 categoría 3, 4 o 5.
El gobernador Carlos Mendoza Davis, aseguró que están preparados con los planes preventivos para atender una posible emergencia en la entidad por un fenómeno hidrometeorológico.
En su intervención destacó que han trabajado para mejorar los protocolos con compromiso, eficiencia y profesionalismo, adaptados a la nueva normalidad por la emergencia del coronavirus.
“La emergencia sanitaria actual ha afectado cada aspecto de la vida diaria y sin duda cambiará el modo en que se atiende una posible emergencia meteorológica en caso de que se presente. Requerirá de un esfuerzo extraordinario y replanteamiento de los modelos de atención, cuidando especialmente los esquemas sanitarios adicionales que se habrán de implementar, así como trabajar de la mano en estrecha coordinación con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es la autoridad encargada de los trabajos en la lucha contra la pandemia del Covid-19, y la Mesa Estatal de Seguridad”, dijo.
Mendoza Davis detalló que de ser necesaria la evacuación y alojamiento de personas se deberán tomar medidas exhaustivas de sanitización, “se deberá hacer una rápida, pero eficiente evaluación de las condiciones de salud y vulnerabilidad de las personas”.
Subrayó que le darán seguimiento al desarrollo de la pandemia en los sectores geográficos propensos al riesgo para ajustar los modelos de atención y disminuir la concentración de personas en los refugios para respetar la sana distancia requerida y resguardar de la mejor manera la salud de la población.
Como una acción prioritaria, dijo que será la capacitación del personal que apoye en los diferentes operativos y principalmente el personal de salud, “todo esto significa un reto adicional a lo que el Consejo enfrenta, habrá de construir una nueva realidad pero también una nueva y cotidianeidad porque todo lo que se está planteando se basa en el hecho de que deben ser acciones que lleguen para quedarse, que se vuelvan parte de esa nueva normalidad”.