Instalan maestros cabeños plantón en Plaza Mijares
La mañana de este martes, maestros del Movimiento Sindical Cabeño realizaron una manifestación pacífica desde la Glorieta de Fonatur hasta la Plaza Antonio Mijares ubicada en la cabecera municipal. El personal docente realizó dicho plantón para exigir que les sea otorgada su basificación.
En entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, el profesor Luis Miguel Ramírez, líder del Movimiento Sindical Cabeño (MCS) confirmó que al menos en Los Cabos, la suspensión de labores en las instituciones educativas continuará hasta nuevo aviso o bien, hasta que les otorguen las bases que en algunos casos, los profesores llevan pidiendo desde hace más de 20 años. Añadió que el plantón lo hacen con la intención de ser escuchados durante el informe de gobierno del alcalde Óscar Leggs Castro que se realizará el próximo viernes 11 de noviembre.
“La propuesta es quedarnos ahí, nosotros tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes, el propio gobierno, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dado este poder. El poder la justicia a través de la manifestación y yo creo que nosotros lo único que hacemos es manifestar lo que por ley nos corresponde y creo que debemos de ir apegados a la ley y creo que no estamos violando nada porque nuestra constitución política del estado de Baja California Sur y nuestro municipio nos da el derecho a manifestarnos, el paro laboral, también la huelga, la constitución lo dice. Nos dice que no estamos haciendo nada indebido el magisterio siempre ha trabajado a favor de la niñez, ahora le pedimos a los padres de familia que se pongan en nuestro lugar”.
Al grito de “Puchas (apodo del gobernador Victor Castro) tú nos enseñaste esta lucha” los maestros cabeños tomaron la carretera Transpeninsular, hasta llegar a la Plaza Antonio Mijares e ingresar al patio del palacio municipal.
Se montaron alrededor de 25 carpas con maestros, docentes y personal de educación, en la plaza, lugar en el que insisten permanecerán hasta que no les otorguen la basificación.
Durante la manifestación realizada en el interior y exterior del Palacio Municipal de Los Cabos, las autoridades locales mantuvieron un diálogo con representantes del magisterio de la educación; tras su conclusión, el secretario general del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, comentó que el plantón continuará hasta conocer la respuesta por parte de la federación, ya que ellos no aceptan la homologación.
“Estamos esperando que nuestro compañero, el secretario general del SNTE sección lll, nos traiga una respuesta porque el día de hoy se encuentra en la Ciudad de México estableciendo el diálogo para mejorar la respuesta que hemos tenido, porque el magisterio no está de acuerdo con la homologación. El magisterio de Baja California Sur y los compañeros, vamos por la plaza base, la homologación no es una solución de raíz necesitamos una solución verdadera”.
Será en el transcurso del día cuando se reciban las posibles soluciones por parte de autoridades federales, mientras tanto, la manifestación continuará en el Centro de San José del Cabo.