Instituciones de Gobierno y particulares contratarán personas con discapacidad
- El proceso será gradual y los sujetos obligados deberán de adaptar o modificar sus procesos laborales para que sean realizados por ese sector poblacional, en base a las reformas en la ley de la materia aprobadas por diputados locales
La Paz.- Con 19 votos a favor, diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron reformas para que Ayuntamientos y los tres Poderes del Estado en Baja California Sur, así como empresas privadas, tengan a personas con discapacidad como parte de su recurso humano.
El dictamen fue hecho por la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, presidida por la diputada Anita Beltrán Peralta.
Se reformó el Artículo 74 de la Ley Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Baja California Sur y fue una iniciativa propuesta por la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES).
En el documento se señala que “Los Poderes del Estado y los Ayuntamientos de la entidad deberán contratar progresivamente a personas con discapacidad, siempre y cuando satisfagan los requisitos necesarios, conocimientos y habilidades para desempeñar el perfil laboral solicitado, hasta alcanzar cuando menos el tres por ciento de la planta laboral.
“Las empresas de capital privado dedicados a los sectores industrial, comercial y de servicios, de tamaño micro y pequeño, deberán contratar progresivamente a personas que acrediten alguna discapacidad, hasta alcanzar al menos el diez por ciento de su plantilla laboral.
“Las empresas de tamaño mediano y grande deberán contratar a personas con alguna discapacidad, debidamente acreditadas, hasta alcanzar al menos cinco y diez por ciento respectivamente, de su plantilla laboral.”
En ese tenor, la diputada Beltrán Peralta comentó que el proceso será gradual y los sujetos obligados deberán de adaptar o modificar sus procesos para que sean realizados por personas con discapacidad.