Invasión cerca del libramiento de cuota la más grande en Los Cabos: Ejido de CSL

- Son aproximadamente 200 hectáreas distribuidas en mil lotes donde están asentadas más de 200 familias: Rafael Castillo
Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- Rafael Castillo, representante del Ejido CSL, manifestó que la problemática de invasiones es un tema añejo que ha sido un serio dolor de cabeza para ejidatarios, reconociendo que la nueva invasión ubicada cerca del libramiento de cuota ha sido las más grande de todas, pues la superficie afectada son aproximadamente 200 hectáreas distribuidas en mil lotes donde están asentadas alrededor de 200 familias.
Indicó que ejidatarios han llevado acciones de manera coordinada con autoridades de Gobierno con la finalidad de evitar nuevas invasiones, “ejidatarios procedieron con la regularización de las tierras para evitar más despojos por parte de líderes sociales”, reiterando que para el ejido no era la mejor solución, sin embargo no tenían de otra.
Aseveró que el Ejido ha sido invadido desde hace mucho tiempo, primero con Mesa Colorada, Gastélum y El Caribe y actualmente con Tierra y Libertad, además de El Caribe Bajo; estos 2 últimos en proceso de regularización, además de que en la zona a regularizar de El Caribe hay otros asentamientos irregulares que están en cauce de arroyo.
“En el caso de El Caribe Bajo hay un proceso de desalojo que se encuentra detenido, pues ya se intentó sacar a las familias de ahí, sin embargo la fuerza pública fue poca en comparación a los vecinos que se rehusaban a salir, es decir, por 20 policías había un promedio 90 personas”.
Puntualizó el ejidatario que el año pasado las invasiones se expandieron de la noche a la mañana a la altura del libramiento de cuota, siendo hasta ahora la más grande en la historia de CSL y que abarca aproximadamente las 200 hectáreas.
Añadió que ejidatarios y autoridades están preparando bien el siguiente desalojo en la parte de El Caribe Bajo, reconociendo que para eso deberá contarse con un gran dispositivo de Seguridad Pública, para evitar cualquier connato de violencia, “pues el Ejido no permitirá que ninguna familia se asiente en esa zona ya que es área inundable, es decir de alto riesgo”.
Recalcó que en caso de las invasiones nuevas asentadas cerca de la carretera de cuota, no hay ningún arreglo, por lo que 200 familias asentadas ahí no tienen opción para la reubicación, “lo ideal sería acomodarlas, sin embargo el Ejido no tiene ningún compromiso con estas personas”.