Realizan investigaciones para encontrar más vestigios arqueológicos en BCS

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizan investigaciones sobre nuevos hallazgos de vestigios arqueológicos en Baja California Sur.
0
2985
Realizan investigaciones para encontrar más vestigios arqueológicos en BCS

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California Sur, Alfredo Feria Cuevas, explicó que en los últimos años se han realizado investigaciones arqueológicas en toda la península sudcaliforniana que han revelado valiosos vestigios de antiguas civilizaciones.

Uno de los hallazgos más destacados ocurrió el pasado fin de semana en los manglares de El Conchalito en La Paz. Un ciudadano descubrió un hueso presuntamente prehispánico que quedó bajo resguardo de los especialistas para ser sometido a estudios y confirmar su procedencia, como lo explicó el titular del INAH.

“En relación a ese hallazgo, nosotros actuamos de manera inmediata. Una vez que se da la denuncia de que existe material presuntamente arqueológico, mandamos especialistas para poder definir si es prehispánico o es actual. En el caso de que sea prehispánico es de intervención del instituto para poderlos asegurar, y evidentemente proteger el resto de los materiales que pueda haber en la zona. Es muy importante que se avise, mas no que se recoja, porque si hay un hueso seguramente habrá más del resto del individuo, que sí evidentemente es un hueso humano”.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Cuidado! Así es el agua contaminada en Benito Juárez, CDMX; tiene derivados de petróleo

Según el historiador del INAH, entre los vestigios arqueológicos más destacados encontrados en Baja California Sur se encuentran antiguos asentamientos humanos, como los de la cultura Pericú, que se desarrolló en la región hace cientos de años. Estos sitios arqueológicos han proporcionado valiosa información sobre las prácticas culturales, la organización social y la forma de vida de las antiguas comunidades que habitaban en esta área.

Además, las investigaciones arqueológicas también han revelado la presencia de pinturas rupestres en cuevas y abrigos rocosos. Estas pinturas representan escenas de vida cotidiana, animales, figuras humanas y símbolos que permiten comprender la cosmovisión y creencias de las antiguas culturas que poblaron la entidad, como lo dijo el representante del INAH.

“En toda la zona de litorales del estado es donde más hemos encontrado vestigios de entierros humanos. Estamos hablando de por lo menos 500 años para atrás. Atendemos inmediatamente el llamado y lo que se hace es resguardarse en el INAH para su estabilización, porque es material que lleva muchos años bajo sedimentos enterrados que, si son expuestos o manipulados sin conocimiento, pueden desaparecer por el choque de clima”.

Alfredo Feria Cuevas, director del INAH BCS.

Realizan investigaciones para encontrar más vestigios arqueológicos en BCS

Los estudios arqueológicos en Baja California Sur no sólo se centran en el descubrimiento de vestigios, sino en su conservación y preservación. Los investigadores activaron un operativo general de búsqueda y localización en áreas naturales del estado para proteger y resguardar estos importantes sitios arqueológicos garantizando su valor histórico y cultural para las futuras generaciones.

El director del INAH exhortó a todos los habitantes del estado a reportar cualquier hallazgo de posibles restos prehispánicos o arqueológicos para que puedan ponerse bajo resguardo con todas las medidas de seguridad correspondientes.

“Es muy importante que den aviso al instituto cuando hay este tipo de cosas, tenemos un problema en el estado en donde hace falta mucha concientización de lo que es un sitio arqueológico porque tenemos la idea de que un sitio arqueológico son esas grandes pirámides que vemos en el centro o sureste del país que están conformadas por palacios, casas, edificaciones de piedra, pero en Baja California Sur tenemos algo que nos hace súper diferentes: que nuestros sitios arqueológicos son de grupos que convivieron hace 10 mil años, pero que su manifestación cultural no llegaban a tal complejidad. Para nosotros ver un montón de conchas, tal vez para la gente normal pueda ser basura, pero es un sitio arqueológico, nos está indicando que hubo actividad humana de por lo menos de hace 500 años”.

LEER MÁS: (VIDEO) Así fue el rescate de Libertad, perrita arrojada a un pozo en León, Guanajuato

Las investigaciones de vestigios arqueológicos buscan descubrir y comprender mejor la historia y el legado de las antiguas culturas en territorio sudcaliforniano. Estos hallazgos son fundamentales para valorar la riqueza cultural de Baja California Sur y enriquecer el conocimiento sobre el pasado de México.

MAEP

Imberth Rondero
EtiquetasINAHVestigios