Irrumpe sesión de Cabildo el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida
En plena sesión de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) irrumpieron exigiendo que se cumplan y atiendan las solicitudes del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL).
Los ciudadanos se posicionaron en diferentes puntos de la sala con pancartas que mostraban mensajes como “¡Milena, exigimos el POEL!” y “¡Sin POEL no hay voto para el 2024!”. Posteriormente, los manifestantes comenzaron a exigir al unísono una fecha concreta para la reunión del Órgano Ejecutivo con las autoridades, por lo que la alcaldesa Milena Quiroga convocó a un receso para atender al Frente Ciudadano.
En ese sentido, los miembros del Frente Ciudadano expresaron que, como parte de los acuerdos del POEL, el Órgano Ejecutivo debe ser convocado al menos dos veces al año por el Ayuntamiento de La Paz, algo que no se ha llevado a cabo.
“Usted tiene la obligación de convocar al Órgano Ejecutivo al menos dos veces al año, algo que nunca ha hecho. No solo no ha llevado a cabo estas convocatorias, que debe hacer por ley, sino que tampoco ha respondido a nuestra solicitud entregada el 1 de diciembre del año pasado, hace 185 días. Volvimos a entregar otra solicitud el 13 de febrero, hace casi 60 días, y aún no hemos recibido respuesta”, expresó el respecto Juan Ángel Trasviña, integrante del Órgano Ejecutivo del POEL.
Trasviña resaltó que la reunión es vital para impedir las actividades mineras, ya que sin el POEL, dichas empresas podrían ingresar de nuevo a La Paz, poniendo en riesgo el ambiente, el agua y la salud de los ciudadanos. Finalmente, se informó que la entrevista del Órgano Ejecutivo con las autoridades municipales se llevará a cabo el miércoles 19 de abril.