Jenna Ellis, exabogada de Trump, se declara culpable y acuerda testificar en Georgia

Ellis, abogada de 38 años, expresó su arrepentimiento ante el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee
0
3055
Jenna Ellis, exabogada estadounidense

Jenna Ellis, una exabogada del expresidente Donald Trump, se declaró culpable el martes de un cargo relacionado con los esfuerzos del expresidente para revertir su derrota electoral en Georgia en 2020. La declaración de culpabilidad se produjo en un tribunal de Atlanta, donde Ellis admitió que no realizó la debida diligencia al investigar las acusaciones de fraude electoral presentadas por otros abogados de Trump.

Ellis, abogada de 38 años, expresó su arrepentimiento ante el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, y afirmó que no verificó la veracidad de los hechos presentados por otros abogados en su equipo. Su declaración de culpabilidad la convierte en el tercer miembro del equipo legal de Trump en llegar a un acuerdo con los fiscales de Georgia en la última semana, después de las declaraciones de culpabilidad de Sidney Powell y Kenneth Chesebro.

El cargo al que Ellis se declaró culpable de interferencia electoral por complicidad en declaraciones y escritos falsos. Según los fiscales, ella participó en una reunión con legisladores de Georgia en la que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, hizo afirmaciones falsas sobre irregularidades en la votación.

Habrá una exoneración completa: Trump sobre acusaciones en Georgia

El acuerdo de culpabilidad exige que Ellis sea sentenciada a cinco años de libertad condicional y pague una restitución de 5 mil dólares. Además, se le pedirá que testifique contra Trump y otros coacusados en el caso si se le solicita.

Trump enfrenta más deserciones en “pantano judicial”; exabogada Jenna Ellis, culpable

En un giro que agita aún más las aguas del complicado panorama legal que rodea al expresidente Donald Trump, Jenna Ellis, de 38 años, se convierte en la cuarta persona de un grupo de 19 acusados en el caso de Georgia que ha llegado a un acuerdo de culpabilidad. Estas deserciones están debilitando considerablemente la defensa de Trump, quien sigue siendo un favorito entre los republicanos de cara a las elecciones de 2024.

Ellis admitió en un documento judicial haber ayudado a los abogados líderes del equipo, como Rudy Giuliani, a presentar documentos falsos al Senado del estado de Georgia con la intención de revertir el resultado de las elecciones presidenciales a favor de Trump. “No hice bien mi trabajo”, reconoció en un comunicado emitido el 24 de octubre.

La exabogada, visiblemente afectada, expresó ante el tribunal su profundo pesar.

“Como abogada y como cristiana, debería haberme asegurado de que los hechos fueran veraces. Creo en la integridad de las elecciones. Si supiera lo que sé ahora, me habría negado a representar a Donald Trump en estos procedimientos poselectorales”, afirmó durante la audiencia en Atlanta. “Lo recuerdo todo con gran remordimiento”, agregó.

El acuerdo judicial de Ellis le otorga un respiro al evitar una posible pena de prisión. Sin embargo, las deserciones en el caso de Georgia plantean nuevas interrogantes sobre el futuro legal de Donald Trump y sus implicaciones en la política estadounidense.

Efrén Urrutia