Jorge “Tochi” Cruz: una vida futbolística llena de retos, sueños y superación

0
1344
Futbol

Los Cabos, BCS. – Desafortunadamente, el futbolista siempre ha sido menospreciado, se piensa que no sufren porque, en algunos casos, está todo a su alcance. Se tiene la falsa creencia de pensar que sus vidas son perfectas por solo entrenar y jugar un partido por semana, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad.

 En esta nota, te compartiremos la historia de vida del joven defensa central, Jorge Cruz, también conocido como “Tochi”, quien desde sus primeros años futbolísticos probó las mieles del éxito con el equipo de Tigres, pero por diferentes circunstancias, vivió los peores años de su vida. Aun en los momentos más oscuros, el nacido en Monterrey ha salido airoso de esos retos y conserva ese sueño de volver a jugar en la primera división, pero antes, tiene metas por cumplir con su actual equipo, Los Cabos United.

 En un inicio, Jorge Cruz nos habló de lo que para él fue ser parte de la primera generación de jugadores con el nacimiento del club; nos expuso que esta etapa ha sido muy positiva en su vida y se ha sentido muy bendecido de formar parte de un proyecto respaldado por personas serias que miran por su bienestar y le otorgan un sueldo por hacer lo que más le gusta.

 Una parte fundamental en el momento actual de ¨Tochi¨ es su entrenador, Rodrigo Ruiz, quien al haber sido también jugador de fútbol, entiende perfectamente el sentir de sus muchachos y es empático cuando alguno de ellos está pasando por un mal momento. Además de eso, nos compartió el valor que el ¨Pony¨ Ruiz tiene en su vida deportiva y una cómica anécdota que ambos cuentan.

¨Tener a Rodrigo es una motivación extra a la hora de jugar y entrenar; tener un respaldo de una persona así, un entrenador así, es de admirar y aprovecharse siempre al máximo y, como te digo, por ende, tienes una motivación extra para hacer bien las cosas y decir: “bueno, me está viendo Rodrigo Ruiz” o “Rodrigo Ruiz me puso de capitán” o “Rodrigo Ruiz es mi entrenador y me aconseja”.

Yo creo que es un sueño que, en lo personal, estoy viviendo¨

 ¨Estamos entrenando y él se mete a veces y me dice o le dice al auxiliar: “a este, a este me hubiera gustado agarrarlo para hacerle así y engancharlo y quebrarle la cintura”, entonces yo bromeó con él y le digo y le contestó: “yo te hubiera pateado y esto y lo otro”.

 Pasando a otro tema, el regiomontano habló del valor que tiene ser capitán de Los Cabos United, un cargo que, si bien se ve plasmado en un gafete, no cabe duda de que todos en la plantilla tienen la habilidad de ser un líder y no solamente él, mencionando nombres como Andrey Andrade y Darío Medina quienes son sus compañeros.

¨Tener siempre al grupo unido, la confianza que tengo con Rodrigo de poder externarle mis opiniones y algún problema personal; de igual forma con Edson; yo creo que todos tomaron la decisión, no solo él, sino todos para decir que yo fuera su capitán

¨El grupo también tuvo mucha humildad para poder escucharme y yo para escucharlos a ellos también, porque uno no es perfecto y así como ellos han tenido errores, nosotros los apoyamos… y cuando yo tengo errores, ellos me apoyaron a mí. ¨

 El defensa central tiene una meta clara y no es otra que volver a jugar en primera división, con tan solo 24 años de edad y respaldado por un gran nivel deportivo, ve perfectamente estar en alguna oncena del máximo circuito, en el futuro. Este paso en su carrera lo ve en un plazo no mayor a 5 años.

 Durante la entrevista, viajamos a su pasado, a sus primeros años como futbolista profesional, cuando militó con los Tigres, aclarando que no le gusta tocar el tema de sus lesiones, pero, toda esa faceta la recuerda con gran cariño y nunca olvidará el aprendizaje que obtuvo al haber sido compañero de verdaderas leyendas del balompié nacional.

¨Aprendí demasiado, me tocó estar desde muy chico, rozarme con ese tipo de jugadores, estar de compañero, tener a Hugo Ayala, a Junior, todos esos monstruos que mencionas, Torres Nilo, Meza. Obviamente que les aprendí mucho y siempre me aconsejaron de la mejor manera¨.

 Jorge Cruz se abrió frente a nuestras cámaras y confesó cosas que nunca había mencionado frente a la prensa, como su paso por un equipo de Michoacán, estado en el que residía bajo deplorables condiciones y sin paga alguna, o cuando pensó seriamente en dejarlo todo; no obstante, 2 personas especiales lo hicieron cambiar de parecer para que se mantuviera con el sueño intacto.

¨Me fui a jugar una tercera división y no eran las condiciones para vivir allá; era una casa de alcohólicos anónimos, antes decía casa club y dormíamos en colchonetas o algunos a veces en el piso, te bañabas con agua fría, era una comida al día, no te pagaban pero todo era por un sueño y estar en primera división¨.

¨Tuve un momento de crisis también, quería tirar la toalla, te lo confieso, nadie lo sabía y mi papá me apoya en todas las decisiones que yo tenga a full y mi mamá también; obviamente, teniendo una charla más a fondo con ellos, gracias a mi mamá y mi papá, cambié ese chip de no tirarla y seguir luchando¨.

Para finalizar, el zaguero mandó unos cariñosos saludos a sus 2 hermanos, abuelos y padres, a quienes ama muchísimo, y deja en claro que ellos son su motor para seguir adelante en este camino lleno de obstáculos

Sin duda, Jorge Alberto Cortez Cruz es un ejemplo claro de que ser futbolista profesional no es fácil, es un oficio que te hará topar con pared, te tumbará y te volverá a tumbar una y otra vez; sin embargo, todo depende de la mentalidad que tengas ante la adversidad: o vas por todo o te quedas donde estás.

 

Sergio Valdez