Jóvenes utilizan diferentes pretextos para intentar comprar clonazepam sin receta en La Paz
El “reto del clonazepam”, que se viralizó entre los adolescentes a través de redes sociales, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a padres de familia. Si bien en Baja California Sur no se han registrado intoxicaciones por dicho medicamento, ni se han detectado negocios que lo vendan de manera ilegal – de acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) -, los jóvenes sí han intentado comprarlo sin receta en La Paz.
En entrevista para CPS Noticias, Luis, dependiente de una farmacia, relató que son principalmente personas de entre 18 y 25 años las que intentan adquirir el medicamento sin tener una prescripción médica. Los pretextos de los jóvenes son múltiples.
“Dicen que en sus estados o de donde ellos vienen no les piden receta, pero nosotros explicamos el protocolo que nos da la Coepris para poderlo surtir […] Inclusive nos dicen: ‘Es que en tu misma tienda, pero de tal dirección, sí me la venden’. Le respondemos: ‘Si gustas, ve para allá’, porque realmente es algo que no se puede”, señaló.
Algunos clientes acuden con recetas que ya expiraron; otros intentan presentar copias o fotografías en el celular. Luis destacó que en ninguno de esos casos pueden vender el clonazepam, ya que la farmacia necesita la prescripción original para llevar un registro certero del medicamento surtido. La receta, además, debe contar con ciertos elementos para que sea válida.
“Tiene que tener nombre del médico, cédula del médico, dirección del consultorio, tiene que tener el sello del médico (donde viene su cédula; aparte de que venga impreso en la receta), tiene que traer el sello de la Secretaría de Salud foliado”, resaltó.
El dependiente agregó que los jóvenes buscan el clonazepam en sus diferentes presentaciones, en tableta y suspensión, en dosis que van de 0.25 a 1 miligramo. Al no poder comprarlo, algunos se muestran agresivos.