Presentará Juan Carlos Guerra ‘Rango y Fila. La esencia del poder’
En la comodidad de su hogar, Juan Carlos Guerra comparte con CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos el tema de su segundo libro titulado “Rango y Fila. La esencia del poder”, el cual va dirigido a todas las personas que tengan curiosidad en temas sociales y personales, porque habla de la identidad y del ego.
La obra habla del poder, un poder ejercido desde el rango que atribuimos a figuras de autoridad, un concepto en el sentido práctico como un sacerdote, un faraón, un emperador, un ministro; desde la antigüedad se fueron construyendo símbolos, roles para justificar su autoridad.
La obra es un ensayo corto de 160 páginas, que será presentado este viernes 25 de noviembre. Primero, a las 09:oo horas, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y a las 20:oo horas en la explanada de la Casa de Cultura Cerrito del Timbre, ambas presentaciones en Cabo San Lucas. El escritor asegura un descuento a estudiantes y un intercambio de ideas y reflexiones entre los asistentes, todos, inspiraciones en temas de poder, religión, política, cultura, identidad, “siempre han sido temas que me han llamado la atención y por eso las usé”, comentó. El libro se venderá en los lugares de la presentación, así como en la tienda The Machine Bookstore.
– ¿Qué me puedes decir de la portada del libro?
– “La comunicación oficial de la clase faraónica egipcia era el cartucho en donde venían los jeroglíficos, no era un lenguaje administrativo como el coniforme de Mesopotamia, de los sumerios, sino que está relacionado con, inicialmente en Egipto, con el construir el rango del faraón, después de la muerte, es la momificación, para justificar también una construcción de una pirámide como mausoleo. Entonces utilizan estos cartuchos para informar a la gente, y también se esculpen adentro para que el faraón pueda ayudarse con un lenguaje supremo, netamente mágico, para que pueda ayudarse a su resolución”.
El autor explica a detalle el significado de la portada de “Rango y fila, la esencia del poder”. Es un cartucho, del lado izquierdo se ve la doble corona egipcia, el alto y bajo Egipto o el ojo de Orus, y la pirámide que es la base material de la ideología. Del lado derecho es una asociación cristiana, aunque los cristianos no usaban el cartucho egipcio; es cómo el rango se siguió construyendo en otras religiones, en otras culturas.
Se observa la corona monárquica de cualquier rey que legitima el cristianismo, por conveniencia, la cruz que es la deidad o el símbolo principal y la Tierra donde se proyecta a nivel mundial.
“De Egipto al cristianismo amplificamos el poder propagandístico, discursivo, teológico y de los medios de comunicación que también son parte de la construcción cultural del rango”.
El hexágono representa la comunicación, seis lados; y los tornillos dan a entender que son un sistema que embona, es un engranaje del discurso oficial de quienes lo presentan. Ejemplo claro es la continuidad en cuanto a la resurrección se trata, era enfrentar a Osiris y facilitar su resurrección; de ahí está basada la resurrección cristiana y lo que viene después de la muerte, añadió el entrevistado
Aclara que el libro no es de historia, “pero lo voy acercando a nuestra cultura judío cristiano, romano para en un último capítulo ver los comparativos de cómo hoy en los países, con la religión que se llama cívica, con los héroes nacionales, con las banderas, con los himnos, con los presidentes que, aunque no son faraones, proyectan símbolos de rango, de autoridad, hay una amalgama que es lo que yo llamo la fila, sus miembros, el grupo, el colectivo, la ciudadanía, a los que se les construye una doctrina, una educación para que se identifiquen con una identidad nacional y puedan participar en unas identidades colectivas por su propio país o su propia sociedad.
-¿Por qué deberíamos leer tu obra, fue la pregunta?
“Porque es una muy buena síntesis para saber dónde estamos, quiénes somos, en el sentido colectivo, y por qué hoy en día hay un conflicto de identidad, hay un intento de regresarnos a mucha identidad y nos están llevando, por otras razones, pero yo propongo que hay que escudriñar entre tanta identidad que se nos dio para descubrir quiénes somos, sin romper necesariamente con nada, sin revoluciones, sin violencia, pero sí para reconfigurar quiénes somos en conjunción con otros que buscan lo mismo, más horizontal que vertical, como ha sido desde que somos civilización”.
Para finalizar, Juan Carlos Guerra comentó que nunca se había decidido a escribir, pero guardó notas y toda clase de papelitos donde escribía ideas y reflexiones, hasta que llegó el momento de utilizarlos. El escritor es periodista, ha sido profesor, locutor, bloguero, viajero y fotógrafo.