Jubilados esperan meses para ser atendidos en el ISSSTE
Al equipo de redacción de CPS Noticias llegaron varias denuncias que señalaron el trato inhumano y la falta de atención a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de La Paz, quienes tienen que esperar meses para darle seguimiento a sus diagnósticos, así como para iniciar sus tratamientos.
Esta situación que lleva años afectando a los adultos de la tercera edad y agrava su estado de salud, no parece que vaya a mejorar, ya que un agremiado esperó dos semanas para que llegara un marcapasos que todavía no le ha sido colocado, esto porque el médico encargado salió de la ciudad.
Así como este caso, hay muchos en los que se pasa por alto la garantía de un servicio médico de calidad, así se detalló a través de una denuncia anónima.
“Es cuestión de riñones, cuestión de corazones, de ortopedia, de gastroenterología y también de oftalmología, entonces no hay manera de hacer valer nuestro derecho a la atención de vida”.
Las razones por las cuales no son atendidos se repiten en cada una de las víctimas: no hay doctores y no funcionan los aparatos. Lo que representa para los adultos mayores soportar el dolor de sus enfermedades y con personal que carece de empatía y respeto.
“Cuando tú vas a urgencias estás quebrándote de dolor en las sillas, y cuando te pasan a camilla, te pasan a un pasillo. A una compañera la pasaron a un pasillo donde estaban los desechos de todos los cómodos”.
Uno de los aparatos que no funcionan y necesita urgentemente de su renovación es el ultrasonido, el cual no capta con calidad las imágenes de las radiografías.
“Han ido hijos de nuestros agremiados y tienen una pésima imagen, no se sabe cómo está el bebé de tan borrosa que sale la imagen. Son cosas que ya tiene muchísimo tiempo esto y nunca se ha podido corregir o nunca se ha podido adquirir un un ultrasonido el de mejor calidad”.
Se puede hacer una lista muy larga de las carencias de la infraestructura y del personal que atiende en el ISSSTE, los derechohabientes tienen planeado realizar un tipo de registro de todos los percances que han vivido para buscar alternativas ante las injusticias que se presentan en su servicio de salud.